El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha oficializado este lunes el adelanto de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 8 de febrero, un año y tres meses antes de lo previsto. Se trata de la primera convocatoria electoral anticipada en la historia de la comunidad.

PUBLICIDAD

Azcón, que ya había adelantado esta posibilidad el Día de la Constitución y lo confirmó el pasado viernes, ha anunciado la decisión tras informar a un Consejo de Gobierno extraordinario y firmar el decreto de disolución de las Cortes. En una comparecencia pública en el edificio Pignatelli, ha justificado el adelanto por la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos autonómicos y por el clima de bloqueo político. “Tras informar al Consejo de Gobierno he decidido firmar el decreto de disolución de las Cortes como paso previo a la convocatoria electoral. Me parece que es lo más sensato, creo que es lo que los aragoneses van a entender como más democrático”, ha afirmado.

El presidente ha señalado directamente a la oposición, y en particular a Vox, como responsable de la situación. Ha aludido al “bloqueo” y la “irresponsabilidad” de los grupos que no han querido apoyar unas cuentas que ha calificado de históricas, lo que ha llevado al Ejecutivo a convocar de forma anticipada a los aragoneses para que expresen su voluntad en las urnas. “El 8 de febrero, tras el bloqueo, tras la irresponsabilidad de la oposición, los aragoneses van a tener la oportunidad de expresar alto y claro cuál es su voluntad. Cuál es el futuro que quieren para nuestra tierra”, ha dicho.

Tras el bloqueo de Vox a los presupuestos

El adelanto se produce tras más de un año y medio de desencuentros entre el PP y Vox, antiguos socios de Gobierno, y después de constatarse la falta de apoyos para aprobar los presupuestos de 2026, con las cuentas de 2024 actualmente prorrogadas. Azcón ha recordado que el pasado 5 de diciembre el Ejecutivo presentó un proyecto presupuestario de 9.145 millones de euros, que ha definido como “unos presupuestos históricos” destinados a mejorar la vida de los aragoneses.

En este contexto, el presidente ha defendido que Aragón atraviesa “un momento de bonanza que no recordamos en la historia de nuestra democracia” y ha lamentado que, a su juicio, la oposición no haya valorado ni el contexto económico ni la oportunidad de respaldar esas cuentas. La semana pasada, según ha explicado, mantuvo reuniones con los distintos grupos parlamentarios, entre ellos PSOE, Vox, Podemos, PAR y Teruel Existe, para explorar posibles acuerdos.

Azcón ha insistido en que el objetivo de la convocatoria es que de las urnas salga un Ejecutivo “fuerte” y con capacidad para aprobar un presupuesto que atienda “las principales necesidades de los aragoneses”. A su entender, la falta de apoyos parlamentarios ha cerrado esa vía y ha hecho inevitable la disolución anticipada de las Cortes.

PUBLICIDAD