No rehuyó Pedro Sánchez este lunes los dos temas que le abrasan a él, a su Gobierno y al partido en la rueda de prensa de balance del año. Corrupción y acoso sexual. Los tocó aun antes de las preguntas de los periodistas, pero para reiterar que actúa con "contundencia" y "transparencia", que asume "errores", y para insistir en que no habrá adelanto electoral, que en su Gabinete están "cargados de determinación y energía" para afrontar los dos años que quedan de legislatura, pese al serial de escándalos. Y tampoco acometerá una remodelación profunda del Ejecutivo, como le pide Sumar, porque "es uno de los mejores que ha tenido España" y se siente "muy orgulloso" de todos sus ministros. Lo que sí hará es seguir desplegando gestos con Junts —precisamente como señal de que la legislatura continúa—, como la publicación próxima de las balanzas fiscales y la solicitud de integración de Cataluña y Euskadi en la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT), y reunirse por primera vez con Oriol Junqueras, líder de ERC.
Fueron las palabras del presidente del Gobierno en una comparecencia que llega en un momento aciago para el Ejecutivo, para el partido y para él mismo por la cascada de casos de presunta corrupción y por el estallido del #MeToo en el PSOE a raíz de la deficiente gestión de las denuncias de dos mujeres contra el exdirigente sevillano Paco Salazar. Una demora de más de cuatro meses calificada por el propio Sánchez y su secretaria de Organización, Rebeca Torró, como un "error" no premeditado dado que no hubo, insistieron, voluntad de ocultación. Ese era el sustrato político de una rueda de prensa que también contuvo un anuncio: la creación de un abono único de transportes para todo el país —60 euros al mes, 30 euros para los jóvenes—, para facilitar una movilidad barata en buses, Cercanías o trenes de media distancia. Abono que estará disponible a partir de la segunda quincena de enero y al que el Gobierno espera que se vayan adhiriendo las redes autonómicas y locales de transportes.
Está "profundamente orgulloso y agradecido del trabajo que hacen todos y cada uno de los ministros y ministras del Gobierno de España"
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamó a Sánchez el pasado viernes una reestructuración en profundidad del Gabinete, un gesto claro frente al "deterioro" que está sufriendo la coalición por la corrupción, "los puteros, el machismo, el hastío". Una exigencia que Sumar ha venido repitiendo desde entonces, también este lunes. El presidente replicó desde la Moncloa que escucha con "muchísima atención a aquellos actores políticos como Sumar o la vicepresidenta segunda que tratan de ayudar". Lo valora y respeta, dijo, pero "ahí están los datos" y la "gestión extraordinaria de todos los ministros", tanto los del PSOE como los de su socio. Añadió que ejecutar una crisis de gobierno es una competencia exclusivamente suya. Su voluntad, apostilló, es "firme", y es agotar la legislatura en 2027 y acabar con la hoja de ruta diseñada.
Cuando se le repreguntó si entonces descarta un cambio radical de caras en el Gabinete, señaló que había sido "claro". Está "profundamente orgulloso y agradecido del trabajo que hacen todos y cada uno de los ministros y ministras del Gobierno de España", este es "uno de los mejores gobiernos que ha tenido España", es un "muy buen equipo" con el que cuenta. "Vamos a continuar con esa hoja de ruta que están desempeñando con éxito todos y cada uno de los ministros de España", insistió. Salvo sorpresa, por tanto, no estaría en su horizonte atender la petición de Sumar de un reajuste general y radical del Gabinete. En primera fila, estaban dos de sus miembros, Félix Bolaños y Óscar Puente.
Lo que no precisó fue cuándo procederá al relevo, en principio quirúrgico, de la portavoz del Ejecutivo y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, también secretaria general de los socialistas aragoneses y candidata de su partido a las elecciones autonómicas que el presidente regional, Jorge Azcón, convocó también hoy para el 8 de febrero. Tampoco adelantó quién la reemplazará en ambas funciones. "Ya lo sabrán", se limitó a decir. La salida de Alegría del Consejo de Ministros debe materializarse antes de Reyes, porque la ley electoral de Aragón impone que las listas se presenten a los 22 días de la convocatoria formal y ella sería inelegible como ministra.
El presidente habló con Junqueras y está dispuesto a verse con él. Y para acercarse a Junts publicará las balanzas fiscales y pedirá que Cataluña y Euskadi formen parte de la Unesco y la OMT. Anuncia un abono único de transportes a 60€
Sí es más sensible Sánchez a la petición de una reunión que le lanzó este lunes ERC. El presidente reconoció que habló "esta mañana" con Junqueras —la formación independentista señaló que la conversación se produjo este fin de semana—. "Y me veré con él, con Esquerra Republicana, como hago con todos los grupos parlamentarios, porque es mi deber, mi responsabilidad, es un representante legítimo de la sociedad catalana y así lo haré". El portavoz de los republicanos, Isaac Albert, reveló este lunes que ambos líderes quedaron en que habría una ronda del presidente con todos los socios a primeros de año. Sería entonces el primer encuentro entre Sánchez y Junqueras desde que este salió de la cárcel. Sí habían mantenido contacto telefónico.
La relación con Junts "está rota", admitió, pero el gobierno quiere "tender la mano" y continuar cumpliendo con los acuerdos de investidura. Ahí anunció que el Ejecutivo trabaja para publicar "cuanto antes" las balanzas fiscales "con una metodología acordada" entre Hacienda y Junts. Y también solicitará "en los próximos días" que Cataluña y Euskadi sean un miembro asociado de la Unesco y la OMT —dos organizaciones de la ONU—, "como lo son otros muchos territorios de otros países en el sistema multilateral. Y mientras se tramita, se pedirá en ambos organismos un estatuto "un poco más amplio" para que las dos comunidades autónomas "puedan desplegar las competencias que tienen" en materia cultural y de turismo. No adelantó si tiene intención de encontrarse con el expresident Carles Puigdemont. Gestos, por tanto, a ERC, Junts y PNV. Para rearmar su precaria y deshilachada mayoria de investidura.
En todo momento, Sánchez volvió una y otra vez a trasladar el mensaje de que no se le pasa por la cabeza adelantar los comicios. Pase lo que pase. Su receta es resistir. Pese a la angustia que siente el partido por la multiplicación de frentes. En el Ejecutivo, sostuvo, están "cargados de determinación, convicción y energía" para seguir en la segunda mitad de la legislatura, dos años más aunque ello implique soportar "campañas de acoso personal, mentiras y fango". Detalló, después de que se le inquiriera, que no creía que las pesquisas sobre el caso Koldo / Ábalos / Cerdán o el resto de las que se siguen en los tribunales sean "campañas de acoso personal" —"ya veremos el resultado de las investigaciones judiciales"—. "No me refería a eso", indicó, aludiendo a que para él sí que lo son las causas abiertas contra su hermano, que se sentará en el banquillo en primavera, y su mujer.
Proclama que en el Ejecutivo están "cargados de energía" para afrontar los dos años que quedan aunque implique aguantar "campañas de acoso personal, mentiras y fango"
Durante la comparecencia, de hora y media, fueron muchas las alusiones a los casos de corrupción y acoso que manchan a su partido y salpican al Gobierno, tanto en su intervención inicial como en las preguntas de los informadores —fueron cuatro los turnos permitidos en total—. Sánchez apuntó que la corrupción o el acoso sexual "no tienen carné", pero la "contundencia" para acabar con ambas lacras "sí tiene una siglas, una sola sigla, las del PSOE".
"Cero lecciones" de PP y Vox
Como en los últimos días, y en concreto como hizo ayer desde Cáceres, el presidente reconoció que su partido ha podido cometer "errores, como todos" —como dejar en un cajón durante más de cuatro meses las denuncias de dos mujeres contra Salazar—, pero el compromiso del Ejecutivo y del PSOE con el feminismo es "absoluto". Y los socialistas, dijo, han sido el primer partido en encarar el problema de los abusos y el acoso "con total transparencia, con absoluta contundencia, animando y protegiendo toda denuncia". Y el primero en liderar las grandes conquistas para las mujeres. Por eso admitirá "cero lecciones de la derecha y la ultraderecha", que "siempre se aplica la ley del embudo" y acusa a los demás "como si fueran Torquemadas", cuando ellos no aplican la legislación que les ordena aplicar protocolos antiacoso en sus organizaciones. No pueden darle lecciones, insistió, quienes pactan con Vox, negacionistas de la violencia de género.
Ser feminista como es este Gobierno no te hace infalible, pero sí te marca la dirección de lo que debes hacer", indica, presumiendo de que el PSOE es "el primero en abrir camino y cumplir la ley"
"Ser feminista como es este Gobierno no te hace infalible, pero sí te marca la dirección de lo que debes hacer", apuntó. Es decir, que ninguna organización está libre de alojar en su seno un "mal estructural", como lo es el machismo, pero el PSOE puso en marcha un protocolo pionero y si las mujeres socialistas denuncian casos de acoso es porque "se les ha habilitado el canal y se les da cobertura y seguridad". "Somos los primeros en abrir camino y cumplir la ley, que el resto de partidos hagan lo propio", despachó.
El jefe del Ejecutivo volvió a respaldar la labor de la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, y de la responsable de Igualdad, Pilar Bernabé, y de toda la ejecutiva que "ha gestionado esta crisis de manera difícil, pero contundente". "Lo que debilita al PSOE no son las denuncias, son las conductas machistas", agregó, de forma que al actuar "con contundencia, no mirando para otro lado", se está "fortaleciendo la organización".
Vuelve a asegurar que "no hay un caso de financiación irregular del PSOE" y garantiza que en unos meses "quedará clara la pulcritud de las cuentas" del partido
Sobre corrupción, mismo patrón. Sánchez defendió que, a diferencia de lo que ocurrió con el PP, "no hay un caso de financiación irregular del PSOE". Las cuentas del partido, indió, "son públicas, transparentes, auditadas por el Tribunal de Cuentas y por una auditoría externa". Es más, garantizó que "en los próximos meses" quedará "clara la pulcritud de las cuentas". "Hemos actuado con contundencia y sin connivencia", apuntó, recordando que quien tenía una sede pagada con dinero negro fue el PP. ¿Dimitiría si se hallase financiación irregular? "No me puedo poner en esa tesis, porque no la hay", contestó.
Se preguntó a Sánchez si no hacía algo de autocrítica, cómo pudo ocurrir que pudiera operar una trama de presunta corrupción pilotada por Santos Cerdán y José Luis Ábalos, hombres de su máxima confianza, y trabajara Paco Salazar, luego denunciado por acoso, sin que él se enterase de nada. El presidente, para responder, se agarró al malentendido que provocaron sus palabras, en una entrevista en La 2 Cat sobre el exministro, cuando dijo que era "un gran desconocido" para él desde el punto de vista "personal".
Yo creo que se conoce más a una persona yendo de vacaciones y subiéndose a un yate que compartiendo mesa en el Consejo de Ministros"
"Lo voy a decir de otra manera: yo creo que se conoce más a una persona yendo de vacaciones y subiéndose a un yate que compartiendo mesa en el Consejo de Ministros", lanzó, refiriéndose a la imagen de Alberto Núñez Feijóo en un barco con el narco Marcial Dorado en los años noventa.
Los socios y en el PSOE reclaman un gesto rotundo, un punto de inflexión. Sánchez digirió mal la pregunta. "¿Algo nuevo? ¿Qué hacemos? ¿Bostezamos cuando decimos lo del abono único de transportes, cuando se sube el salario de los funcionarios un 11% hasta 2028? Permítanme que lo lleve al extremo, pero es importante saber dónde está la sustancia de las cosas". Insistió en que se les puede criticar a los socialistas por no haber sido "veloces" en ocasiones, pero no en la respuesta, y en todo caso su hoja de ruta es para cuatro años porque el Gobierno "está sentando bien al país", le "renta". Previamente había sacado pecho de los "fantásticos datos macroeconómicos, en un contexto tan difícil" como el actual. De hecho, durante casi una hora estuvo desgranando un balance triunfalista de este año aprovechando la presentación de Cumpliendo, una pendiente peligrosa porque Extremadura está en campaña electoral.
El líder socialista ni siquiera cree que se vea erosionado su crédito personal y el del Ejecutivo: "La credibilidad se basa en las actuaciones que se toman cuando se dan a conocer estos casos de corrupción. Hemos actuado y colaborado con la Justicia, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hemos expulsado inmediatamente a aquellas personas que estaban manchadas por estos supuestos casos de corrupción, y continuamos con nuestra hoja de ruta de avances sociales". Su "responsabilidad histórica" es la de "seguir avanzando en la defensa de los principios y valores en Europa y en el mundo", pero lo que considera un "error histórico" es el pacto del PP con Vox, "una alternativa de gobierno que sería muy lesiva para los intereses de la mayoría social".
No cree erosionada su credibilidad por la respuesta dada. Cree que lo que es un "error histórico" es la alianza de PP y Vox, "muy lesiva" para España
No entra en los planes de Sánchez someterse a una cuestión de confianza porque hay una "mayoría parlamentaria que sustenta a este Gobierno" —se gana "el 91% de las votaciones" en el Congreso, ya son 52 las iniciativas legislativas aprobadas en esa legislatura—, y lo que puede hacer la oposición es presentarle, animó, una moción de censura, que no podría ser "instrumental", como ha sugerido Feijóo, para convocar elecciones, porque "ese no es el espíritu de la Constitución".
"Ya veremos las encuestas cuando lleguen las elecciones", remachó, también para infundir calma en sus filas. Los ciudadanos ahora "están en otra cosa", en cómo llegar a fin de mes, en preparar las fiestas... cuestiones en las que el Gobierno, dijo, "trata humildemente de ayudar". Porque en la Moncloa creen que al final los españoles valorarán esas pequeñas cosas, importantes para "la vida cotidiana de la gente", más que el "ruido" ambiental que golpea a diario.
Te puede interesar