Primera oleada de encuestas la de este lunes, el segundo de enero. Ven la luz tres sondeos, uno de SocioMetrica, otro de NC Report y otro de 40dB que solo alude porcentajes de intención de voto. Las dos primeras demos copias, en todo caso, atribuyen un resultado muy similar a los principales partidos. Lo que más destaca es la importante bajada de la izquierda, incluido el PSOE, que ya no maquilla el descenso absorbiendo votos de sus socios como Sumar o Podemos. Pero también la consolidación de Vox por encima de los 60 escaños.
El PP sería el ganador de las generales de celebrarse hoy. Lo haría con 142 escaños para Sociométrica y con entre 145-147 para NC Report. La suma de la derecha es clara y por encima de los 200 escaños en un hipotético Congreso. La candidatura de Alberto Nuñez Feijóo depende de Santiago Abascal y si formación para conseguir absoluta y sacar adelante una investidura que le lleve a Moncloa. Feijóo busca saldar ese trámite en solitario, aunque en vista del giro en Extremadura, donde la subida de escaños de Vox ha hecho a Abascal reclamar una vicepresidencia y consejerías, aleja la capacidad del popular para gobernar en minoría con pactos externos. Vox consigue 60-62 escaños de media para ambas encuestadoras.
Al popular le gustaría tener capacidad de gobernar de la mano de pequeñas formaciones regionalistas y nacionalistas. Caso de UPN, Coalición Canaria o el PNV. También entraría en esa lógica Junts. En conjunto, según los estudios publicados sumarían 13 escaños máximos. Eso dejaría aún a Feijóo en minoría con 160 escaños. Y hay que añadir que para el PP, Junts supone inestabilidad y con el PNV las relaciones están muy deterioradas.
En detalle, el PNV se movería entre sus 5 escaños actuales y la posibilidad de ceder uno. Junts perdería ese representante y se quedaría con 6. El resto de fuerzas minoritarias se mantendrían con uno. Los porcentajes, incluidos los de 40dB, Dan al PP entre el 31,5 y el 32,5% del voto. Vox, del 17,6 al 19,7%. Mientras el PP resiste con cifras similares a las últimas generales, Abascal se impulsaría desde un 12,4% y superaría el techo histórico de Vox a nivel nacional, que es del 15,1%.
Lo Sánchez, muy lejos de mantener el Gobierno
Al cierre del año pasado, como indicó El Independiente, Sánchez y sus socios de investidura se alejaban de su representación actual en 38 diputados. Principalmente por el descalabro de Sumar y Podemos. Pero también por un desgaste de los socialistas que aumentaría de acuerdo a esta previsión.
De los 121 escaños (31,7%) obtenidos en 2023, Sánchez pasa a 102-103 diputados y del 25,7 al 27,1% de intención de voto. Sumar baja de sus 31 con Podemos y 27 desde su división en el Congreso a conseguir 9-10 (5-6,5%). Podemos, ahora con cuatro en la Cámara Baja, podría perder dos o mantener los suyos con la candidatura de Irene Montero. La suma de todos los partidos de izquierda estatal no llegaría a cubrir los resultados anteriores del PSOE en solitario. Como en Extremadura a finales del año pasado, la izquierda se enfrenta al reto de la desmovilización, algo que contribuye a engordar a Vox como tercera fuerza en los repartos de escaños provinciales.
Los socios de izquierda nacionalistas e independentistas resisten e incluso mejoran estimación. ERC, ganaría un escaño o se mantendría en 7. EH Bildu seguiría por encima del PNV, con 6 diputados. Y el BNG podría ascender a 2 e incluso 3 representantes. En el mejor de los casos, el total da a la izquierda 134 escaños. Con el PNV y Junts, de poder reconducir las relaciones con Carles Puigdemont, la cifra sube a 145. 146 con CC si comparamos con 2023. Son 33 escaños menos de los que logró la investidura de Sánchez en noviembre de ese año. Mayoritariamente de esas pérdidas de las fuerzas estatales.
La renovación de la izquierda alternativa es una de las principales tareas que emprenderá en las próximas semanas Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid. Pero el principal problema es la ausencia de disposición de Podemos a colaborar si esa unidad no se vértebra con ellos de referencia y sin Yolanda Díaz o su formación. La duda de quien puede postularse a competir es esencial. Actualmente salvo la vicepresidenta, es espacio carece de liderazgos fuertes y que den aire nuevo.
Esta crisis a la izquierda que impide al PSOE repetir con estos números se da a la vez que exdirigentes socialistas como Jordi Sevilla piden una reflexión interna para dejar atrás el sanchismo y postulados que defienden como populistas. Piden cimentar una propuesta socialdemócrata y salir del marco de crispación con el PP.
Te puede interesar
-
Las últimas encuestas de 2025 dejan a Sánchez y a sus socios a 38 escaños de la mayoría absoluta
-
Guardiola ganaría las elecciones pero dependería de Vox para gobernar Extremadura, según Sigma Dos
-
Guardiola llega al cierre de campaña en Extremadura a dos escaños de la mayoría absoluta
-
El barómetro de la Región de Murcia golpea al PP y catapulta a Vox por encima del PSOE
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado