La rivalidad del PP y Vox en Extremadura sigue en máximos. Públicamente, tanto la presidenta en funciones y potencial candidata a la investidura, María Guardiola, como el presidente de Vox, Santiago Abascal, muestran su intención de compartir Gobierno. La última vez hace tan solo unas horas. El líder de Vox dice que quiere que su partido esté representado en la Junta y la popular le dice que eso depende de él, porque ya está planteado. Ha habido pequeños guiños como dar a Vox la secretaría primera y no tercera de la Mesa de la Asamblea, algo que para Abascal son "migajas", pese a todo.
Los populares quieren resolver el asunto rápido, pero en Bambú indican que hay resistencia a la implementación de un "cambio radical" por parte de la dirigente del PP extremeño. Al contrario, fuentes populares sostienen que los avances durante la última semana hasta el viernes pasado habían sido profundos, que faltaban flecos sueltos para terminar de armar el pacto. Incluso había compromiso a dotar de presupuesto suficiente para la ejecución de políticas a aquellas áreas que quedarían en manos de los ultraconservadores, algo esencial para Vox.
La decisión de Abascal de suspender el diálogo al no apreciar ese compromiso total por parte del PP hace sospechar a los de Guardiola que en Vox ha pesado más la necesidad de afrontar sin ataduras la campaña electoral de Aragón que empieza este viernes de madrugada hasta la cita de urnas el 8 de febrero. Una campaña que llega tras una convocatoria forzada de adelanto de elecciones a diferencia de las siguientes en Castilla y León y Andalucía, y que como en Extremadura apunta a una rivalidad máxima entre los de Jorge Azcón, actual presidente en funciones aragonés, y el líder de Vox Aragón, Alejandro Nolasco.
Sobre todo, destaca en el PP que la comunicación se hiciese después de la reunión semanal de la dirección política de Vox en Madrid y se notificara de forma telemática. La fecha electoral de Aragón se ajusta a la perfección al calendario de Extremadura. A partir de este miércoles el nuevo presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, del PP dispone hasta el 10 de febrero -quince días hábiles- para reunirse con los grupos y proponer a Guardiola como candidata a una investidura. Habría otros quince días ordinarios para celebrar la sesión -máximo hasta el 19 de febrero-, por lo que las reclamaciones a Guardiola en Extremadura, si procede, podrían solaparse con las mismas a Azcón en Aragón.
Los ultraconservadores vienen defendiendo que el rechazo a un acuerdo de presupuestos en diciembre para dar viabilidad a la legislatura fue buscado por los populares dado que las condiciones "inasumibles" o "ilegales" en muchos de los casos para el PP de la región si fueron asumidos por el PP de la Comunidad Valenciana. Y creen que la perspectivas de mejorar en las encuestas les impulsaron a hacerlo. Fuentes del PP de Aragón, al contrario, insisten en que en todo momento se ha querido salvar la legislatura, pero que el bloqueo con Vox no dejaba más remedio.
Acercar posiciones rápido en Extremadura sería complicado de compaginar para Vox con una posición de agravio en Aragón. Primero, porque Guardiola ha sido demonizada por Vox hasta el punto de llamarla la "Irene Montero de Extremadura" por sus aspectos muy moderados y la defensa de políticas feministas, la lucha contra la violencia de género, la identidad de género o la defensas del colectivo LGTBI. Segundo, porque Vox quiere radicar su discurso en Aragón a que lo que ha pesado al PP es la falta de disposición a aplicar políticas que "no son ilegales" o imposibles.
Al decir Vox que no hay voluntad real por parte de Guardiola, como insistió el portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, este lunes en rueda de prensa, se potencia esa diferenciación con la Comunidad Valenciana que puede usarse en campaña. Se reivindica un rechazo frontal al pacto verde, mientras el PP aragonés lo descarta porque supondría negarse a las nucleares implícitamente. Se quiere negar la inmigración ilegal y las acogidas, pero el PP señala que hay obligatoriedad legal a acogidas si lo decreta el Gobierno. Una rebaja masiva de impuestos para el PP pondría en riesgo servicios de hospitales como el de Teruel, comentan, entre otros asuntos.
Vox quiere insistir en el marco del pacto valenciano, de por qué unas condiciones son asumibles en un lugar y no para Azcón
Entre las lecturas que puede tener el PP de Aragón es que la ausencia de pacto en Extremadura puede extrapolarse después de las elecciones a la región, como incentivo a un voto a los populares para evitar alargar plazos. Con todo, Vox cuenta con un voto sólido a nivel general y las encuestas le atribuyen un crecimiento de 7 a 12 escaños de media. Menor margen tiene el PP, con 28 ahora y máximos de 31. Se requiere de 34 para la mayoría absoluta y la esperanza de Azcón es depender solo de regionalistas como PAR o Aragón Existe.
Mercosur y el campo, elementos esenciales
En las últimas horas Vox marcó posición con el acuerdo UE-Mercosur en Aragón, un territorio donde la actividad del sector primario es esencial. Para el partido, el pacto "supone una sentencia de muerte". Nolasco advirtió este miércoles desde Grañén (Huesca), que habrá "competencia desleal" porque llegarán "masivamente productos que no pasan los controles fitosanitarios y que no tienen la burocracia que sí sufren aquí nuestros agricultores españoles". El asunto "viene avalado por PP y PSOE" y deriva del "pacto verde que arruina la industria y al campo europeo", insistió hilando cuestiones así como el choque con el bipartidismo. Para Nolasco, "sería muy bueno que Azcón fuera tomando nota" de los requisitos para un potencial pacto, que pasan por rechazos a cuestiones como esta.
Para Vox hay dos modelos: el suyo, de defensa del campo, y el del bipartidismo, que "supone fanatismo climático, acuerdos de libre comercio y destrucción del tejido empresarial y del empleo". Estas valoraciones llegan una semana después de que el PP venga definiéndose como el partido que más apoya el campo. Desde entonces se ha ido matizando una postura que viene del respaldo completo al asunto, a solo hacerlo y condicionar su ratificación definitiva probablemente en primavera en el Parlamento Europeo, a que haya "salvaguardas" para el sector primario. Este miércoles Vox -alineados con Sumar, BNG, ERC o Podemos- votaron junto a la mayoría del parlamento enviar el acuerdo al TJUE. El PP votó por no hacerlo.
A diferencia de Vox, los populares han omitido cualquier valoración política que tenga que ver con Aragón, Extremadura o este acuerdo europeo, centrando estos días toda su atención en la tragedia ferroviaria del domingo en Adamuz (Córdoba).
Vox, el único que mantiene agenda en Aragón
Que Vox siga con la agenda prevista en Aragón, además, sin que el accidente les haya hecho atrasar actos como el resto de partidos, sugiere para los populares una declaración de intenciones de ir "con todo" a la campaña de la autonomía. Este miércoles Vox sí anunció que no hará la clásica pegada de carteles en Aragón, aunque hay que detallar que se ha aplazado oficialmente para todas las formaciones al viernes por la mañana a las 9.00 horas, una vez finalizado ese periodo de luto. Abascal estará este jueves pasado el mediodía en la Plaza del Jardín de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), y a las 18.30 horas protagonizará junto a Nolasco un mitin en el Teatro Municipal de Alcañiz (Teruel).
En Vox no ven riesgo de que la continuidad en la campaña con el accidente de fondo perjudique a la marca. Al contrario, reivindican que quieren seguir trabajando, hablando de los problemas que determinan y recalcan la batería de preguntas, la solicitud de comparecencias y la auditoría a la red ferroviaria que demandan para esclarecer lo ocurrido. Creen que esa es la mejor contribución que pueden hacer. Como contraste a un Abascal que quiere imitar la estrategia extremeña, de presencia permanente y férreo anti bipartidismo, desde Génova se deja en el aire la agenda nacional que tendrá Alberto Núñez Feijóo los próximos días.
Afirman que dependerá de las necesidades que tenga Azcón. Por ahora, se prevé que se imite esa apuesta dual como con Guardiola, de actos en paralelo al candidato y presencia conjunta en mítines puntuales. No se quiere nacionalizar, porque eso aventaja a Vox y se ha comprobado en diciembre. "La agenda prevista va a cambiar estos días", reconocen, sin saber apuntar si la campaña empezará con Azcón y Feijóo juntos el fin de semana.
Te puede interesar
-
Elecciones de Aragón 2026: Estos son los principales candidatos
-
Cuándo es el último día para votar por correo en las elecciones de Aragón 2026
-
El voto de los extranjeros nacionalizados en Aragón puede decidir hasta 5 escaños el 8-F
-
Elecciones de Aragón 2026: cómo sé si soy miembro de una mesa electoral
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado