Confianza plena en el ministro del Interior, apoyo a la mujer que se ha querellado contra el hasta ayer director adjunto operativo de la Policía por agresión sexual, defensa de la respuesta "contundente" y "empática" del Gobierno y desafío al PP para que haga lo mismo, para que reaccione con igual rotundidad en el caso de presunto acoso en Móstoles y fuerce la caída de su alcalde.
Sobre esos ejes basculó la primera valoración del presidente, Pedro Sánchez, tras la caída de José Ángel González, número dos de la Policía, por las "acusaciones muy graves" formuladas por una subordinada contra él en sede judicial. El jefe del Ejecutivo contestó desde Nueva Delhi, en su parada ante los medios durante su viaje oficial a India que arrancó este miércoles.
El presidente se pronunció después de una tensa sesión de control al Gobierno a muchos kilómetros de distancia, en Madrid, en una jornada colonizada por el impacto de la querella de una agente contra un mando policial en el que el ministro Fernando Grande-Marlaska confiaba plenamente y al que hizo caer hora y media después de que trascendiera el contenido de ese escrito ya admitido a trámite por la Justicia. Sánchez defendió en todo momento que su Ejecutivo hizo lo que tenía que hacer, y de manera tajante, ante acusaciones "muy graves" de una mujer presuntamente agredida por quien era número dos de la Policía desde 2018 y a cuyo testimonio se da toda la "credibilidad". El líder del Ejecutivo subrayó que "desde el primer momento" el Gobierno ha manifestado su "apoyo" a la víctima y destituyó a José Ángel González "y, a partir de ahí, que la investigación se lleve hasta el final con todas las consecuencias".
No caerá Marlaska. No piensa en ello Sánchez, ni mucho menos. Esgrimió que no tiene motivo alguno para cesarle, como le pide el PP, que señala, sin pruebas, que tenía conocimiento de los hechos y solo actuó cuando salieron a la luz. En la Moncloa esa acusación indigna al máximo porque creen el relato del titular de Interior, su versión de que no conoció absolutamente nada hasta ayer. Y se apoyan en la respuesta.
Fue lo que defendió el presidente: "Si el Ministerio del Interior no hubiera actuado con contundencia pues evidentemente se podría decir no se asumen responsabilidades, pero es que se ha actuado con empatía, con contundencia y con coherencia. Se le ha dado credibilidad a una denuncia que hoy por hoy es una denuncia de agresión sexual muy grave. Se le ha dado credibilidad, se ha actuado con coherencia en base a lo que siempre hemos defendido y es que el abuso sexual, como la agresión en el ámbito laboral, es un mal estructural que padecen todas las sociedades, también la sociedad española. Pero aquí lo importante es cómo se reacciona, cómo se actúa. El Gobierno de España ha actuado con empatía, con coherencia y con contundencia".
Automáticamente, Sánchez atacó el flanco débil del PP, que también destacó su vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en el pleno del Congreso: Móstoles. Allí una ya exedil denunció ante su partido el presunto acoso sexual y laboral que ejerció contra ella el alcalde de la localidad madrileña, Manuel Bautista, y la dirección regional y nacional del PP no la ampararon y, cuando la noticia saltó a los medios, la desacreditaron. "He escuchado a los partidos de la oposición exigir dimisiones. Agradezco que en este caso sí den veracidad al testimonio de la víctima y que, por tanto, hagan lo propio con testimonios de víctimas que afectan a su propia organización política", observó Sánchez. Dicho de otro modo: "Lo que le pedimos al jefe de la oposición es que haga lo mismo" que el Gobierno, que dé una respuesta con "empatía, con coherencia y con contundencia". En suma, que deje caer al regidor.
Para el jefe del Ejecutivo, el PP practica un doble rasero, la "ley del embudo", puesto que no se aplica la misma regla que exige al Gobierno. "No vamos a aceptar lecciones de aquellos que cuando tienen estos casos no hacen absolutamente nada. Al contrario, lo que hacen es encubrir al agresor y estigmatizar a la víctima, que es lo que hemos visto con la exconcejala de Móstoles. Aún a día de hoy, semanas después, todavía no sabemos exactamente qué va a hacer el señor [Alberto Núñez] Feijóo y qué va a hacer también la señora [Isabel Díaz] Ayuso [la presidenta de la Comunidad de Madrid y jefa regional de los populares], salvo encubrir al agresor, que continúa siendo alcalde de Móstoles".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado