La recientemente cesada directora general de la Agencia Tributaria ha eludido dar detalles en el Senado sobre la investigación fiscal al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Soledad Fernández Doctor se ha escudado en su deber de confidencialidad sobre los datos tributarios de los contribuyentes y el proceso judicial que mantiene abierto en la Audiencia Nacional el juez José Luis Calama.
"Quiere pillarme y no me va a pillar", ha llegado a responder al senador del PP Salvador de Foronda, durante su interrogatorio en la "comisión de investigación de las deficiencias y presuntas irregularidades en la gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)". Le preguntaba sobre si se han abierto actuaciones contra las hijas del expresidente del Gobierno, a lo que se ha negado a responder abiertamente.
"Si en esos informes (UDEF, ONIF...) hubiera algo que nos hubiera hecho entender que hay alguna regularización pendiente, habríamos abierto. Y si los técnicos de la AEAT aprecian que hay aspectos no declarados, se habrá abierto probablemente alguna inspección o comprobación. Pero no se lo puedo decir", ha expresado.
También ha reconocido que las alarmas de la AEAT no saltaron pese a que el amigo de Zapatero, el empresario Julio Martínez, no presentó las correspondientes declaraciones. "si esto ha ocurrido, es un lamentable error", ha señalado. Aunque, acto seguido, ha reconocido que ya hay abiertas actuaciones, como informó la semana pasada El Independiente.
En concreto, la AEAT comunicó al juez la apertura de una inspección fiscal sobre el IRPF de Martínez (dueño de la empresa Análisis Relevante), así como del Impuesto de Sociedades y el IVA de 11 empresas vinculadas al entramado "instrumental" que este habría utilizado para "canalizar y encubrir" los pagos de los beneficiados por la supuesta red de influencias que el instructor atribuye a Zapatero.
La exdirectora de la AEAT ha desvinculado su petición de dejar la cúpula del organismo de cualquier tipo de presión sobre la investigación a Zapatero. "Yo quería irme mucho antes y esto no ha tenido nada que ver con mi decisión de dejar el cargo", ha indicado. También ha justificado la próxima salida de otros dos altos cargos del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que habrían optado a plazas "francamente atractivos" de consejeros en diferentes embajadas en el extranjero que quedaban vacantes.
Ante las preguntas del senador 'popular', Fernández ha defendido los procedimientos seguidos por la AEAT durante este tiempo. Cuestionada sobre el momento en el que se han iniciado actuaciones sobre el patrimonio del expresidente, Fernández se ha limitado a señalar que la AEAT ha "abierto las investigaciones cuando hemos entendido que había que hacerlas y hemos actuado conforme a los plazos". "No hemos dejado prescribir nada", ha rematado.
"¿Están investigando todo el patrimonio del señor Zapatero?", le ha preguntado directamente el senador del PP. "Es nuestra obligación", ha concluido Fernández. "Habrá que ver en el proceso judicial si todo está declarado o no y si hay delito fiscal", ha zanjado ante las preguntas de los 'populares'.
Asimismo, ha dicho que corresponde al juez Calama decidir si el procedimiento administrativo abierto por la AEAT se detiene como pide la defensa del expresidente, para evitar duplicidades y contradicciones con la investigación abierta por la vía penal en el caso Plus Ultra. Si no existe delito fiscal, se abre de nuevo el procedimiento administrativo.
El juez de la Audiencia Nacional investiga la red de influencias que pudo moverse en torno a la figura del ex presidente y si la aerolínea con vínculos venezolanos pudo aprovecharse de ella para obtener la concesión de un rescate de 53 millones de euros por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a través de la SEPI en 2021.
"No ha pasado tanto" desde que el juez les ofreció personarse en el caso de las joyas "hasta que le comunicamos a la abogacía del Estado que queríamos" hacerlo, ha puntualizado Fernández. "Si el juez quiere pedirnos auxilio judicial, peritaje o lo que sea, estamos a su total disposición", ha rematado Fernández.
Entre otras cosas, ha reconocido que falta por aclarar en el tema de las joyas encontradas por la Policía en el despacho del expresidente si son una donación y si hay ganancia patrimonial. En caso de que correspondan a una donación, ha dicho, la responsabilidad del impuesto sería competencia Comunidad de Madrid.
Ante las preguntas de la senadora de Vox, Paloma Gómez, ha negado también recibir cualquier tipo de presión por parte del Ministerio y ha dicho que en todo su mandato solo se reunió una vez con la exministra María Jesús Montero, "para temas de personal".
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Te puede interesar
Lo más visto
hace 3 semanas
!! Cómo miente !! la gente política, y funcionarial, de altos e importantes puestos en nuestra administración pública.
!! Y cómo engañan y falsean !!, con tal de salir indemnes tanto ell@s, como toda la parafernalia que rodea al sanchismo.
Anda que si lo hacemos cualquiera de nosotr@s…!! lo tenemos claro !!.
Puerca miseria.
hace 3 semanas
Has sido la directora de la Agencia Tributaria y debes explicar cómo un incremento patrimonial como el de Zapatero ha pasado desapercibido. No entiendo por qué al Sr. González Amador, por mucho menos, se le están mirando con lupa las facturas de los últimos 12 años mientras que al expresidente de las joyas no se le ha hecho ni una sola pregunta.
hace 3 semanas
Estoy sorprendido por lo parcial de esta noticia.
Para mí es importante que se hubiera hecho mención a un detalle relacionado con el amigo de José Luis Rodríguez…
Parece ser que este Sr no presentaba declaraciones desde el 2020 y… Casualmente la agencia tributaria no se dio cuenta…
Haga vd lo mismo a ver si tiene esa suerte.
Pais de sinverguenzas.