Andalucía

Autonomías en pie de guerra contra los peajes generalizados que planea el Gobierno para 2024

Tráfico en la autovía A-4 con la M-50, en Madrid, el pasado octubre.

Tráfico en la autovía A-4 con la M-50, en Madrid, el pasado octubre. EUROPA PRESS

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha mostrado este jueves el «más absoluto rechazo» a los peajes y ha asegurado que garantizará que «no se va a pagar ni uno solo» en las vías de competencia autonómica.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras ser preguntada por la implantación de los nuevos peajes del Gobierno en las autovías españolas, iniciativa que forma parte del paquete de reformas estructurales que el Gobierno de España traslada a la Unión Europea para la recepción de fondos comunitarios asociados al Plan de Recuperación y Resiliencia.

«No es el momento de plantear este debate», ha afirmado la consejera, a la vez que ha considerado que este es «un momento social de desempleo económico muy delicado» y ha subrayado que los gobiernos «del resto de los países lo que plantean son rebajas fiscales».

Carazo ha asegurado que «no es el momento de proponer una nueva carga fiscal» y ha destacado «el esfuerzo y dinero que costó levantar» el peaje de la carretera AP-4, que conecta Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz).

«Desde luego, no queremos que en estos momento se dé un paso atrás y se vuelva a restablecer», ha insistido la consejera de Fomento que, en definitiva, ha abogado por iniciativas para rebajar los impuestos, «como ha hecho el gobierno de la Junta».

Una medida ‘infamante’ para Castilla y León

La misma posición ha mantenido el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez, que ha asegurado que la comunidad no aplicará peajes de ningún tipo en las carreteras sobre las que tenga titularidad.

La generalización de los peajes, ha asegurado Suárez, es una medida «injusta e innecesaria», además de regresiva. «Puede que a los ricos les de igual pagar estos peajes, pero para las rentas modestas o los transportistas esta es una medida nefasta», ha incidido Suárez-Quiñones.

Además, el titular de Fomento castellano-leonés ha asegurado que la medida es «infamante» para el mundo rural, que depende en buena medida del transporte por carretera para sus comunicaciones.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha expresado que esta medida además sería «muy perjudicial» para una Comunidad como Castilla y León, que tiene 94.000 Kilómetros cuadrados y más de 30.000 Kilómetros de carreteras.

Ayuso: ‘Seguimos de post campaña’

El miércoles, tras conocerse la intención del Gobierno recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también acusó al Gobierno de haber dado rienda suelta a todas sus propuestas en materia de subida de impuestos justo al terminar la campaña electoral en Madrid.

Comentar ()