Andalucía | Salud

Andalucía espera vacunar en los colegios a niños de 5 a 11 años desde la segunda quincena de octubre

Dos niñas con mascarillas se limpian las manos

Dos niñas con mascarillas se limpian las manos Isaac Buj / Europa Press

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, confía en poder vacunar de la Covid-19 en los colegios a los niños de cinco a once años desde la segunda quincena del mes de octubre, pendientes de si serán una o dos dosis.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha explicado que "actualmente el estudio en fase tres que llevan Pfizer y Moderna a nivel mundial ya lo tienen registrado y aprobado y se está pendiente de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su indicación en niños de 5 a 11 años".

Según ha dicho, "eso viene ya con una dosificación diferente" al ser "mucho más pequeños", si bien "el volumen de líquido que hay que aplicarles vendrá recogido en el prospecto", a lo que ha agregado que "lo más fácil es que se haga dentro de los propios colegios", todo ello "pidiendo siempre el papel donde la familia, bajo su responsabilidad, da el permiso para la vacunación del niño", ha aclarado.

En este sentido, ha comentado que "el cálculo que hay es que posiblemente la segunda quincena de octubre deberá está ya suficientemente desarrollado para empezar". "Mientras antes, mejor", ha apostillado el consejero, quien ha añadido que tienen vacunas "sin problema" y hay "personal muy cualificado y preparado para la vacunación a nivel escolar".

Asimismo, ha manifestado que sobre el envío de vacunas por parte del Gobierno central que el Ejecutivo "ya no manda vacunas", sino que desde la región, "según el estocaje que se tenga", se pide y desde los centros de distribución de Granada y Sevilla se reparten.

De este modo, ha aseverado que "ya no se habla de estocaje, sino que todo lo que va llegando son las que se necesitan y se van poniendo", a lo que ha agregado que "lo importante es que no caduquen", algo que "hasta ahora se está consiguiendo", ha defendido.

La vacuna de la gripe, también para octubre

Respecto a las vacunas de la gripe, el consejero ha resaltado que la comunidad autónoma tiene "un estocaje", indicando que la compra se hace a criterio de la región e "igual que el año pasado está ya preparado un volumen muy importante de vacunas para empezar".

En este punto, ha dicho que "posiblemente la tercera semana de octubre se empiece ya a poner la vacuna, siempre con la población más débil de la cadena epidemiológica, como son las personas mayores en residencias y las personas mayores por encima de 80 años".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar