Andalucía

Moreno traslada que 20.000 sanitarios de refuerzo "no irán a la calle" a final de mes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión parlamentaria de control al gobierno hoy en Sevilla donde ha avanzado que el presupuesto de Andalucía para 2022 ascenderá a 43.800 millones de euros, lo que le convertirá en el "más alto de la historia" y de todas las comunidades autónomas. EFE / José Manuel Vidal.

Juanma Moreno, presidente de­­­­ la Junta, ha asegurado este jueves en el Pleno Parlamentario que los 20.000 sanitarios de refuerzo en Andalucía, cuyos contratos finalizan a finales de este mes “no se irán a la calle”, a pesar de que el Gobierno no conceda ningún tipo de apoyo a la comunidad en “ningún tipo de refuerzo”.

Además, Moreno recriminaba a la portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz que no iban a hacer lo mismo que ellos, "no vamos a hacer como algunas comunidades autónomas socialistas”, respondiéndola a la su acusación de que “se comprometa a que el 31 de octubre los 20.000 sanitarios andaluces no vaya n a la caya por finalización de contrato”.

Férriz no solo ha reclamado los contratos sanitarios a Moreno, sino que también ha exigido al presidente de la Junta que “retire el plan de Atención Primari que el Gobierno andaluz ha publicado sin tener en cuenta a los sanitarios”. Además le ha señalado como como "responsable de haber generado una brecha sanitaria, entre quien puede pagarse una sanidad privada y los que no", y ha pedido explicaciones al presidente de la Junta porque "no ha hecho absolutamente nada" desde que anunciara la vuelta a la presencialidad en la Atención Primaria el 1 de octubre, con "un plan que se sacaron días antes y que no conocen ni los sanitarios", según ha criticado.

En una lucha de reproches, Moreno ha acusado a Férriz de estar anclada en la “exageración” y en una oposición que “no es útil y ni responsable”, con una “actitud incendiaria en el ámbito de la sanidad pública”, y le ha preguntado si quiere que la Junta recupere “los recortes de 1500 millones de euros socialistas” en sanidad, “ los hospitales abandonados, los 7.773 profesionales que echaron a la calle gobiernos socialistas”, o “el medio millón de pacientes ocultos enlistas de espera que la Junta atribuye al interior ejecutivo del PSOE de Andalucía”

“Por ahí no vamos a ir”, aseveraba el presidente de la Junta, quien además sostenía que “la situación de la Atención Primaria constituye un problema nacional que vamos a intentar sacar adelante entre todos, ya que no hay profesionales suficientes y no los podemos inventar de la noche a la mañana”

Moreno cree que los presupuestos favorecen a unas autonomías sobre otras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "decepcionantes con Andalucía" porque están hechos "a la medida de los intereses parlamentarios" del presidente, Pedro Sánchez, y cree que se beneficia a unas comunidades sobre otras.

Moreno ha dicho a los periodistas en el Parlamento que "una vez más" no se ha "tenido en cuenta" a Andalucía y ha indicado que buscan que Sánchez pueda "mantenerse en el poder en el Gobierno".

Ha destacado que en la memoria se dice ya que habrá más de 15.000 millones menos para las comunidades, por lo que no puede "aplaudir unos presupuestos donde dice que vamos a tener menos recursos".

Además, ha añadido que no se incluyen los "grandes proyectos de inversión que necesita Andalucía" en materia ferroviaria o de puertos y aeropuertos, entre otros.

"Por lo poquito que hemos visto creo que se está favoreciendo a algunas comunidades sobre otras y creo que nunca es bueno", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz.

Andalucía y Cataluña, las dos comunidades más pobladas, recibirán un 17,4 % y un 17,2 % de la inversión territorializada del Estado en 2022, mientras que las dos siguientes, Madrid y la Comunidad Valenciana, se quedarán en el 8,9 % y el 9,3 %.

Por otra parte, sobre las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, sobre la supuesta quiebra del país, Moreno ha señalado que "España estará en quiebra si sigue gastando más de lo que ingresa" y lo ha comparado con una casa y con la economía familiar.

"Si no hay equilibrio contable tendremos un grave problema", ha manifestado.

Sobre los presupuestos autonómicos, el presidente regional ha asegurado que "por supuesto" van a seguir negociando para alcanzar un acuerdo y ha informado de que el consejero de Hacienda y su equipo "tienen una agenda cerrada para tratarlo con el PSOE".

Ha dicho son unos presupuestos "lo suficientemente abiertos, razonables y equilibrados" para que fueran apoyados "por izquierda y derecha", en referencia al PSOE y Vox, que amenaza con no apoyar las cuentas del gobierno bipartito (PP-Cs).

Respecto a la posición de la dirección nacional de su partido, ha dicho que "en absoluto" le han trasladado algún malestar por esta negociación con el PSOE, "ni por activa ni por pasiva".

Ha recordado que en los últimos días ha tenido ocasión de hablar con el presidente, Pablo Casado, y con muchos dirigentes del PP en Madrid y no le han trasladado eso.

Ha añadido que es parte de la estrategia de negociación presupuestaria del PP-A y que la dirección nacional "siempre es exquisitamente respetuosa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar