Andalucía | España

No tendrá un escaño en el Senado por designación autonómica

Macarena Olona descarta volver a Madrid y será portavoz de Vox en Andalucía

Olona se desligará de la política nacional una vez tome posesión de su escaño en el Parlamento de Andalucía | Será la referente del Grupo en los plenos autonómicos y en las sesiones de control al Gobierno de Juanma Moreno

Macarena Olona, la parlamentaria electa de Vox, atiende a los medios tras reunirse con el director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

La parlamentaria electa de Vox Macarena Olona atiende a los medios tras reunirse con el director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción. EFE

La diputada electa de Vox en el Parlamento andaluz y candidata a presidir la Junta en las elecciones del 19 de junio, Macarena Olona, ha descartado que vaya a compaginar su cargo regional con el de representante territorial en el Senado. Olona es una de las principales voces y liderazgos del partido que pilota Santiago Abascal desde Madrid y, tras los malos resultados obtenidos en Andalucía, se especuló con la posible designación autonómica, una vez quedase conformado la nueva cámara andaluza, de la alicantina como senadora. Con dos escaños más que en 2018, aunque casi 400.000 votos menos que en las generales de 2019 en la región, la política de Vox ha descartado ese movimiento.

Desde el partido, indican que Olona renunciará a su acta de diputada una vez jure su cargo como parlamentaria de Andalucía, algo que ocurrirá entre mediados y finales de julio. Posteriormente, el próximo presidente autonómico, el popular Juanma Moreno, se someterá a una sesión de investidura de la que tiene garantizada salir designado por la mayoría absoluta lograda el 19-J.

Que Macarena Olona compaginase su escaño en Andalucía con otro en el Senado permitía a Vox no desligarse del todo de su principal ariete parlamentario. Recientemente, fuentes del partido aseguraba que la candidata estaba centrada en su nueva etapa en Sevilla y que, aunque era una posibilidad, la dirección nacional no la contemplaba. "Son habladurías, hasta finales de mes no se reúne el Grupo", indicaban a este medio, que descartaba cualquier movimiento previo a esa reunión. El 'retorno' de Olona a la capital en la cámara alta, permitiría a la representante de Vox hacer oposición directa con el principal competidor electoral del partido: el PP y Alberto Núñez Feijóo. Y era una buena manera, reconocían, de no 'quemarla' del todo.

En el caso de que las intenciones fueran verdaderas, Vox tendría que desplazar de su escaño a Jacobo González-Robatto, cuyo escaño fue atribuido -aunque no correspondía- por el Parlamento de Andalucía después de la cesión del PP de uno de sus nombramientos a cambio del apoyo al Gobierno de coalición de Moreno Bonilla con Ciudadanos. Un cambio que, igualmente, desde Vox descartan: "Robatto es íntimo de Olona, es parte de su equipo de asesores".

Macarena Olona en las elecciones generales

Sin embargo, Macarena Olona sí podría ser repescada por Abascal en las próximas elecciones generales para encabezar alguna de las listas provinciales como hizo en 2019 por Granada. También para un hipotético gobierno de coalición con los populares de Feijóo de requerirse la aritmética. Mientras tanto, la aún diputada ha anunciado que será la portavoz de la marca en la cámara andaluza. Lo ha hecho después de mantener un encuentro con el director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Puyol.

"Agradezco la confianza que se ha depositado en mí cuando se me ha designado portavoz del grupo parlamentario. Es un honor", ha afirmado al ser preguntada por la prensa sobre si la decisión la tomaría el Grupo o las directrices vendrían desde Madrid. "Vox tiene unos estatutos y unas reglas de funcionamiento y todas las decisiones están muy protocolarizadas", ha destacado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar