El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado este viernes que "lo más prudente, como mínimo, es dudar" de la Audiencia Nacional tras el encarcelamiento provisional de siete miembros de los CDR por presunto delito de terrorismo.

"Hemos visto demasiadas veces operaciones de la Audiencia Nacional con acusaciones estrambóticas, entrando de madrugada... que han terminado en nada. Lo más prudente, como mínimo, es dudar", ha dicho el presidente del Parlament de Cataluña en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Preguntado sobre la actitud del jueves en el Debate de Política General del presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, Torrent ha valorado: "¿Qué escenario quieren generar? Es de una irresponsabilidad y peligrosidad evidente. No se puede comparar el Parlament con una situación de terrorismo".

"A nadie se le escapa que hay unas elecciones españolas convocadas y todas las actitudes tienen que ver con la voluntad de maximizar los resultados electorales", ha criticado Torrent sobre la discusión con el partido naranja, que terminó con la expulsión de Carrizosa del hemiciclo.

Hemos visto demasiadas veces operaciones de la Audiencia Nacional con acusaciones estrambóticas que han terminado en nada", afirma Torrent

El presidente del Parlament ha considerado, además, que la discusión fue "un espectáculo lamentable que no merecen los ciudadanos del país", y que no se corresponde con lo que pasa en las calles, a su juicio.

Ha rechazado que él deba pedir disculpas por su gestión a la hora de expulsar al dirigente de Cs, porque éste no actuó con respeto institucional, en sus palabras: "No permitiré nunca que se falte al respeto, que se insulte a otro miembro del Parlament, que se lo calumnie. (Cs) No puede decir al presidente (Quim Torra) que lidera comandos", ha añadido.

"Fracasarán en la voluntad de asociar la violencia con el independentismo. Siempre ha sido pacífico", ha seguido Torrent, y ha asegurado que sintió preocupación extrema por el relato que había llevado hasta el escenario del jueves.

Preguntado sobre si habló posteriormente con alguien de Cs, ha contestado que no le corresponde a él, ha argumentado que se encargó de frenar "actitudes inaceptables", y que si hay alguna queja por parte del grupo naranja, tienen los mecanismos para ponerse en contacto con él.

Sobre si le gustaría presentarse como candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, ha zanjado: "No es una cuestión de si me gustaría presentarme o no. Lo decide mi partido".