La entidad Societat Civil Catalana (SCC) ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que investigue a Carles Puigdemont por la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos con enriquecimiento personal y blanqueo de capitales. La entidad se refiere al pago en criptomonedas recibido en diciembre de 2021 por el candidato de Junts, que asocia a la organización de Tsunami Democràtic.

En su calidad de acusación popular en el procedimiento contra Tsunami, SCC pide ahora al Supremo que investigue también esos pagos. Sociedad Civil a recuerda además que se trata de delitos "de especial relevancia" porque la malversación con lucro personal ha quedado expresamente excluida de la Ley de amnistía pactada por el Gobierno y los partidos independentistas.

En concreto SCC solicita al Tribunal Supremo que investigue "a la máxima urgencia dado su potencial delictivo" el pago en criptomonedas que Puigdemont recibió en su cuenta personal de Ethereum a través del protocolo conocido como Tornado Cash. Este mezclador de criptomonedas, que envía la transferencia al destinatario sin que se sepa el origen del dinero, es una herramienta utilizada para blanquear dinero.

Blanqueo de dinero

De hecho, esta plataforma fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por permitir el lavado de dinero. Desde SCC advierten de que la recepción de una transferencia en la criptomoneda ether en la cuenta personal de Puigdemont a través de una herramienta tan cuestionada como Tornado Cash podría evidenciar -en caso de demostrarse el desvío de dinero público para financiar Tsunami Democràtic- un acto de apropiación de fondos públicos con ánimo de lucro personal.

En este contexto, el bufete Chapapría-Navarro & Asociados, que representa los intereses legales de SCC, considera que el uso de esta plataforma podría implicar una intención de ocultar o encubrir el origen de los fondos, sugiriendo que estos podrían proceder de actividades delictivas previas, lo cual constituiría un acto de blanqueo de capitales.

Causa especial del Supremo

El pasado 29 de febrero el Tribunal Supremo abrió una causa especial por terrorismo contra los aforados Puigdemont y Rubén Wagensberg en el marco del caso Tsunami Democràtic, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Según el Tribunal Supremo, Puigdemont ejerció el "liderazgo absoluto" de Tsunami, el movimiento que promovió los violentos disturbios de 2019 tras hacerse pública la sentencia del procés.

SCC, que ejerce la acusación en el procedimiento contra Tsunami desde noviembre de 2023, se ha personado también como acusación popular en la causa especial del Supremo contra Puigdemont y Wagensberg. Al margen del caso Tsunami, desde hace más de un año SCC trabaja en un proyecto de investigación para rastrear la injerencia rusa en el proceso separatista catalán.

La entidad está personada también en la causa del 'caso Voloh' que investiga los lazos del independentismo con el entorno del Gobierno ruso. De la instrucción de una de las piezas separadas del caso, que investiga los contactos del independentismo con el Kremlin, se desprenden indicios de que el entorno de Puigdemont trabajó para desarrollar una "legislación propia sobre las criptomonedas adecuada a los intereses rusos".