Islas Baleares | Salud

Baleares retrasa el toque de queda a la medianoche y amplía las reuniones sociales

Varias personas en la terraza de un bar en Mallorca (Islas Baleares)

Varias personas en la terraza de un bar en Mallorca (Islas Baleares) EP

El Consell de Govern de Baleares ha aprobado este lunes retrasar el toque de queda a la medianoche -de manera que será entre las 00.00 y las 06.00 horas- y relajar las restricciones que afectan a los encuentros sociales, ampliando a ocho personas el máximo de participantes en encuentros en exteriores.

Asimismo, los encuentros sociales en espacios interiores privados -como domicilios- seguirán limitados a seis personas pero se levanta el límite de núcleos de convivencia.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Estas nuevas medidas, sobre las que se debe pronunciar el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), estarán en vigor entre las 00.00 horas del 23 de mayo y las 00.00 horas del 6 de junio.

El acuerdo del Consell de Govern mantiene sin cambios el resto de medidas sanitarias en vigor hasta la fecha. De este modo, prorroga los controles para la entrada en Baleares desde otros territorios y la limitación de aforo al 50 por ciento en los lugares de culto.

El acuerdo se remite al TSJIB para que ratifique las medidas, como ya hizo con las actuales, aunque con la oposición de la Fiscalía y dos de los cinco miembros del Tribunal.

A preguntas de los medios, el conseller Negueruela ha rechazado anticipar si, atendiendo a los cambios en el toque de queda, se van a ampliar los horarios de la restauración. El portavoz ha recalcado que es algo que tiene que tratar la Mesa de Diálogo Social esta misma semana.

Tampoco ha comentado si se ampliará la limitación de cuatro comensales por mesa en la hostelería, limitándose a indicar que la consideran una medida "eficaz".

Con todo, Negueruela sí ha señalado que "seguirá el proceso de desescalada" y que "desescalar es ir quitando restricciones". "El Govern hará una propuesta a la Mesa en línea de lo que se está trabajando", ha dicho.

Las medidas remitidas al TSJIB

Las medidas remitidas al Tribunal Superior para su ratificación incluyen el toque de queda, que limita los desplazamientos y la circulación por vías públicas entre las 00.00 y las 6.00 horas. Sólo se permitirán los que se lleven a cabo por causas esenciales que se detallan en el acuerdo.

Por otra parte, se prorrogan los controles para la entrada en la Comunidad de personas procedentes de otras comunidades, tanto vía aérea como marítima. Los pasajeros deben someterse a un control sobre el motivo del desplazamiento y, si procede, a un control sanitario o una prueba diagnóstica.

El acuerdo aprobado este jueves fija en ocho el número de personas que se pueden reunir en encuentros familiares y sociales en el exterior, tanto en espacios privados como públicos. En cambio, para espacios interiores privados, el máximo se mantiene en seis personas, sin límite de núcleos de convivencia. No están incluidas en la limitación prevista en este apartado las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes, ni las actividades deportivas o culturales.

Por último, en las limitaciones a las celebraciones o la permanencia de personas en lugares de culto no se puede superar el 50 por ciento de cabida, y se debe asegurar la distancia de al menos un metro y medio entre personas de diferentes núcleos de convivencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar