La viróloga del CSIC Margarita del Val, una de las mejores científicas en España, cree que la Comunidad de Madrid se ha equivocado a la hora de restringir la movilidad en las zonas más afectadas por el coronavirus. Del Val cree que la solución más efectiva es realizar test masivos y controlar los contagios.

"Yo no confío mucho en estos confinamientos por áreas de salud salvo que sea un pueblo pequeño, en zonas pequeñas con una actividad más concentrada. En grandes ciudades estos confinamientos no van a funcionar", ha señalado Del Val en una entrevista con la agencia EFE.

La Comunidad de Madrid anunció la semana pasada restricciones de movilidad para 37 zonas, 26 de ellas en Madrid capital y otras 11 en distintos municipios. La mayoría de esas zonas están en la zona sur de Madrid. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado hoy que el viernes se ampliará el número de zonas afectadas ante el avance de la pandemia.

Los ciudadanos de esas zonas no pueden salir de sus barrios salvo causa justificada, como ir al trabajo o al médico, y la hostelería tiene que cerrar a las 22:00 horas.

"A mí me da la impresión de que este tipo de confinamientos no es lo más eficaz", ha insistido Margarita del Val, que ha apuntado a los tests y los rastreadores como la solución para contener los brotes.

"Tendría que hacerse la otra gran medida que anunciaron y que estamos a martes y todavía no se ha iniciado. Con los nuevísimos test de antígenos, que son muy prometedores, más baratos y de lectura en 15 minutos, localizar los positivos en las zonas más castigadas y darles el apoyo para que se confinen, tratarles, que sus contactos sean rastreados...", ha señalado la viróloga a EFE. "Sería mucho más eficaz. Requiere de más recursos, pero económicamente sería más rentable".