Margarita del Val (CSIC) cree que el SARS-CoV-2 nos ha dejado "un regalo". "Muta francamente menos que todos los demás virus de RNA", ha dicho la investigadora este lunes en el I Congreso Nacional COVID-19, que confía en que esa característica permita encontrar una vacuna estable para el coronavirus, a diferencia de lo ocurrido con la gripe o incluso con el VIH, para el que aún no hay vacuna pese a décadas de investigación.

Y es que, ha afirmado la viróloga, el SARS-CoV-2 "muta 10 veces menos que la gripe, 100 veces menos que el VIH y 1.000 veces menos que el virus de la hepatitis C". Ello unido al "esfuerzo combinado humano" en la lucha contra el COVID-19 hará que se pueda encontrar una inmunización eficaz.

Sin embargo, la viróloga ha mandado también un mensaje realista en cuanto a las expectativas puestas sobre la vacuna. Del Val ha incidido en que "hasta el final de la fase 3 no se sabe si una vacuna tiene la más mínima eficacia" y por tanto aún es pronto para afirmar si las vacunas contra el COVID-19 lo son, incluso las más avanzadas.

"No olvidemos nunca que las vacunas son de los medicamentos más complejos, son medicamentos biológicos y se administran a personas sanas y por lo tanto requieren más seguridad y que solo hasta el final de la fase 3 se sabe si tienen la más mínima eficacia" por lo que ha afirmado que hay "mucha incertidumbre".

Precisamente la semana pasada una enfermedad "aparentemente inexplicable" paraba los ensayos clínicos de la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford de la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado tres millones de dosis que llegarían en diciembre. Una paralización que apenas ha durado unos días - este lunes se han reanudado - pero que ponía sobre la mesa la incertidumbre de un proyecto que aún no ha sido aprobado.

Del Val ha realizado una ponencia en el I Congreso Nacional COVID-19, que se celebra de forma virtual, dónde ha realizado un repaso por las vacunas que se encuentran en desarrollo y especialmente los tres proyectos que se están desarrollando en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderados por Vicente Larraga, Mariano Esteban y Luis Enjuanes.

En concreto y sobre los tres proyectos del CSIC, Del Val ha dicho que no serán de los primeros en llegar pero que "España está bien posicionada" para que estos fármacos "vayan a grupos selectivos o sean incluso vacunas de referencia".

La viróloga ha destacado el proyecto de Luis Enjuanes, una vacuna "muy completa pero algo más compleja de producir y por tanto algo lenta, que induce una inmunidad más potente humoral y celular". Otra de sus ventajas es su aplicación, intranasal (en forma de spray) en lugar de inyectada y por tanto que "aporta linfocitos T residentes en las mucosas justo donde en el sitio donde es más necesario para proteger".