La Comunidad de Madrid prevé practicar test de antígenos a los alumnos universitarios a la vuelta de las vacaciones de Navidad, según ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero; y la directora general del ramo, Elena Andradas. Para ello, se prevé que la región instale siete puntos para realizar pruebas rápidas de antígenos en diversas universidades madrileñas.

Estas pruebas tendrán un carácter voluntario y están orientadas a universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Se trata de una medida "inédita" en España, según ha defendido Andradas este viernes, quien ha advertido que la mayor proporción de nuevos positivos se sigue produciendo entre la población más joven. El objetivo de la iniciativa será, por tanto, acelerar la detección precoz del virus en este sector de la población y evitar su propagación, sobre todo en el caso de los estudiantes que se marchan a otras provincias españolas a celebrar las festividades navideñas.

En la orden publicada hace unos días en el BOCM, la Comunidad de Madrid ya recomendaba a los jóvenes que tenían previsto marcharse a su domicilio familiar estas fiestas que extremasen las precauciones al menos diez días antes de su regreso a casa por Navidad. Insisten además en que, una vez en la residencia familiar, se deben "limitar los contactos" y "respetar la burbuja de convivencia".

La Consejería de Sanidad lamenta que, por el momento, siguen sin recibir una respuesta por parte del Ministerio a su intención de comenzar a realizar test de antígenos en la red de farmacias de la región, pese a que hace dos semanas que presentaron el plan ante el departamento que dirige Salvador Illa. Las pruebas que sí se pondrán en circulación serán, de momento, las de anticuerpos, pese a que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ya ha advertido que estos test, ahora mismo, "no son fiables".