Belenes, música, teatro, pasacalles, realidad aumentada, artesanía, gastronomía y un sinfín de actividades culturales diseñadas para disfrutar en familia y con los más pequeños protagonizan la programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado bajo lema ¡Celebremos el reencuentro! 

Por primera vez, Madrid contará con belenes proyectados en las fachadas de seis iglesias de la ciudad con la colaboración del Museo Nacional del Prado. Además, continuará la tradición de felicitar las fiestas con un videomapping en el Palacio de Cibeles y se recuperarán propuestas que el año pasado no pudieron organizarse como los conciertos en las plazas de la Villa y de Oriente.

Además, Matadero Madrid, que tendrá como país invitado a Brasil, volverá a ser una gran fiesta cultural y de encuentro ofreciendo más actividades en la tercera edición de Madrid, Navidad de encuentro. También se ampliará la duración de La Ruta del Buzón Mágico, una propuesta de realidad aumentada donde los niños, jugando, entregarán sus cartas y ayudarán a repartir los regalos de la mano de diferentes personajes que iniciarán aventuras y plantearán divertidos retos.

Toda la información de las actividades y las entradas está disponible en la web de www.navidadmadrid.com. 

El Ayuntamiento de Madrid hace especial hincapié en usar la mascarilla en todas las actividades exteriores y recuerda que es obligatoria en aquellas que tengan lugar en espacios interiores. 

Ruta de belenes por Madrid

Una de las novedades de este año serán los belenes proyectados, que cuentan con la colaboración del Museo del Prado. Del 19 al 23 de diciembre, de 18:30 a 00:00 horas, se podrá hacer un recorrido arquitectónico y pictórico en el que se crea un inmenso belén proyectado sobre las fachadas de algunas iglesias de Madrid, una experiencia que nos llevará desde el Monasterio de la Encarnación hasta la Iglesia de la Virgen de la Paloma, desde Fra Angélico a los maestros renacentistas de la colección del Prado.

El recorrido contará con las fachadas de seis iglesias (Monasterio de la Encarnación, Catedral de las Fuerzas Armadas, Basílica Pontificia de San Miguel, Convento Corpus Christi, Real Iglesia de San Andrés y Parroquia de la Virgen de la Paloma) sobre las que se proyectarán escenas de la Natividad acompañadas por una selección musical y una dramaturgia que crearán un ambiente armónico que permitirá deleitarse con las fantásticas imágenes y su encuentro con la arquitectura religiosa de Madrid. 

Navidad en Madrid: belén proyectado en la Catedral de las Fuerzas Armadas.
Navidad en Madrid: belén proyectado en la Catedral de las Fuerzas Armadas. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Además, se pueden visitar los espectaculares belenes de Centro Centro y plaza de la Villa. La Asociación de Belenistas de Madrid es la autora del belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro, que se ha restaurado exhaustivamente por primera vez durante este año bajo la supervisión de su creador, José Luis Mayo Lebrija. Está compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por alrededor de 20 edificaciones.

La plaza de la Villa acoge el belén municipal que tiene entrada libre hasta completar aforo hasta el 5 de enero, de 11:00 a 19:00 h (horarios especiales: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11:00 a 14:00 h. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero). Con figuras de reconocidos artistas belenistas como Olot, Almansa o José Luis Mayo, se recrean escenas de un nacimiento popular tradicional con una visión panorámica en diferentes alturas para obtener grandes perspectivas y con una escenografía visible en 360 grados.

La Asociación de Belenistas de Madrid propone un diseño escenográfico y una composición paisajística en 25 metros cuadrados que incluye varias figuras centenarias que por su antigüedad rara vez se muestran al público. También se podrán visitar muchos de los belenes tradicionales expuestos en los diferentes distritos.

Agenda cultural Madrid, Navidad de encuentro

Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se convertirá en un indiscutible punto de encuentro que albergará algunas de las actividades más relevantes de la Navidad y la programación más familiar. En la tercera edición de Madrid, Navidad de encuentro, Brasil será el país invitado. Del 23 de diciembre al 3 de enero, se podrá encontrar una muestra de la diversidad cultural del gran país sudamericano a través de sus ritmos, artesanía y gastronomía.

Un concierto especial de Yamandu Costa, uno de los más talentosos guitarristas brasileños que acaba de ganar un Grammy Latino, inaugurará esta gran cita navideña el día 23. Se podrá hacer un recorrido por la música brasileña desde la bossa, sonidos del norte de Brasil, capoeira, pasando por ritmos ibéricos hermanados de Portugal y España para, después, degustar la gastronomía brasileña que es color, sabor y contrastes como resultado de una mezcla exótica, armónica y sabrosa de diferentes culturas del mundo.

También se podrá contemplar una muestra de la artesanía del país realizada con técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación, piezas hechas a mano que reflejan la cultura, el espíritu y la identidad de muchas de sus comunidades autóctonas. 

Pista de patinaje en el Matadero de Madrid.
Pista de patinaje en el Matadero de Madrid. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Brasil también estará presente en el Festival Eñe de Casa del Lector. Con el programa El Amazonas pasa por Brasil y desemboca en Madrid, se dará a conocer a todos sus visitantes la enorme biodiversidad que lo habita y colorea, su cauce y su mítica selva. Además, los espacios de Matadero albergarán un gran número de propuestas para toda la familia y una programación muy variada entre la que destacan talleres, juegos, espectáculos singulares, zona de foodtrucks y un sinfín de actividades y experiencias diferentes que han sido preparadas para disfrutar de una manera segura y participativa.

También contará con espectáculos al aire libre para los más pequeños y con una cuidada y variada propuesta musical para todos los públicos. En su pista de hielo, además de patinar, los madrileños podrán ver exhibiciones de patinaje artístico y de otros deportes sobre hielo de la mano de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, programados para los días 26 y 30 de diciembre y 2 de enero a las 11:30 horas. El gran tamaño de la pista, de 600 metros cuadrados, convertirá este espacio en un lugar destacado durante las navidades. 

La ruta del Buzón Mágico

El Ayuntamiento vuelve a proponer este año a los madrileños y visitantes una forma original de hacerles llegar su carta a los Reyes Magos. Desde el 18 de diciembre, día en que se podrá descargar la aplicación en www.navidadmadrid.com (de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) y usando como tablero de juego el mundo real que se moverá con la geolocalización del jugador, podrán vivir una experiencia de realidad aumentada que les conectará con la llegada de los Reyes Magos y les invitará a un diálogo distinto y amable con la ciudad y su entorno. 

Navidad en Madrid: Alba Molina.
Navidad en Madrid: Alba Molina. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Se trata de un juego con un recorrido lleno de retos y sorpresas, una gran aventura cuyo final es la entrega de la carta a los Reyes de la mano de diferentes personajes que plantearán divertidos retos y ayudarán a los más pequeños a llegar al destino final.