Madrid

Qué hacer en Madrid en la Navidad 2021

Navidad en Madrid: la Puerta de Alcalá.

Navidad en Madrid: la Puerta de Alcalá. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Belenes, música, teatro, pasacalles, realidad aumentada, artesanía, gastronomía y un sinfín de actividades forman parte de la programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado bajo lema ¡Celebremos el reencuentro! 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han presentado en el Café Naves de Matadero Madrid la gran oferta cultural y de ocio de esta Navidad, en la que no faltarán los tradicionales mercadillos, conciertos o pistas de hielo y en esta edición tendrá una gran novedad.

Luces de Navidad en el Retiro de Madrid.
Luces de Navidad en el Retiro de Madrid.

El mágico videomapping del Palacio de Cibeles

La fantasía, la alegría y la ilusión toman Madrid y llegan al Palacio de Cibeles. Como en años anteriores, la fachada del edificio volverá a cobrar vida con un mágico viaje que el Ayuntamiento quiere brindar a los madrileños y visitantes. Un videomapping con imágenes en tres dimensiones que podrá verse los días 18 y 19 de diciembre, a las 20:30 y a las 21:30 horas. 

Guiados por un narrador que les sumergirá en un mágico cuento, los espectadores recorrerán algunas de las escenas más conocidas de esta festividad desde una óptica distinta. La estrella de Belén, el árbol de Navidad, la llegada de los Reyes Magos, los personajes de cuentos navideños o el pesebre, imágenes tradicionales que se presentarán ante ellos en tres dimensiones con efectos especiales, música y un sorprendente final. 

Navidad en Madrid: ruta del Buzón Mágico.
Navidad en Madrid: ruta del Buzón Mágico.

Ruta de mercadillos navideños en Madrid

Los mercadillos son una tradición en estas fiestas, como el de la plaza Mayor que es el más visitado. Este año se sitúan en numerosas plazas de los diferentes distritos haciendo las delicias de madrileños y visitantes. De Arganzuela a Carabanchel, pasando por el centro de la ciudad camino a Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas, cada uno de ellos dispondrá de casetas navideñas. Los teatros y centros municipales contarán con una programación especial navideña, mientras que los distritos han organizado sus propias actividades.

Navidad en Madrid: Circo Price.
Navidad en Madrid: Circo Price.

Música por todos lados

La música sonará por todo Madrid esta Navidad. Calles y plazas, iglesias y centros culturales, con una gran programación de jazz, flamenco, clásica, coros, cantos tradicionales, indie o blues que llenará la ciudad de ritmos, melodías y sonidos de todos los tiempos y estilos interpretados por extraordinarias bandas de folk, jazz, música clásica, música barroca, soul, pop o flamenco. 

  • El 19 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, la Zambombada de Madrid recorrerá la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente. Este pasacalles musical da la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región y provincias colindantes. Y continuará con la Navidad castellana, con Arrabel en concierto, en el salón de actos de la Junta Municipal de Usera (22 de diciembre a las 19:00 horas). 
  • La música también estará presente en las plazas con más encanto de la ciudad, que se convertirán en los escenarios perfectos para todo tipo de propuestas musicales. Del 21 al 23 de diciembre, tendrán lugar en la plaza de la Villa y del 28 al 30 de diciembre será en los jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente).
  • El jueves 23 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, se podrá disfrutar de una zambomba flamenca con Remedios Reyes en la plaza de la Villa. 
  • Tampoco faltará el ciclo de música en las iglesias que acogerán la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (20, 21, 27 y 28 de diciembre, a las 20:30 horas) y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (23, 29 y 30 de diciembre, a las 20:00 horas). En Nuestra Señora del Perpetuo Socorro empezará el día 20 de diciembre con La Yiya y finalizará el 18 de diciembre con La Grande Chapelle.

En Nuestra Señora de Guadalupe participarán Mariola Membrives, Alba Molina y el trío formado por Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero. 

También se podrá disfrutar del ciclo Los distritos cantan, organizado en el auditorio del Palacio de Cibeles de Centro Centro y que cuenta con la colaboración de la Federación Coral de Madrid; y la oferta musical del auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, que albergará un ciclo de conciertos para público joven y familiar. Empezará el 22 de diciembre con Maria Rodés y finalizará el día 2 de enero con Niña Polaca. 

Concierto de Reyes en el Teatro Real

El tradicional Concierto de Reyes que organiza cada año el Ayuntamiento en el Teatro Real, contará en 2022 con la participación del grupo IZAL, que, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (dirigida por el maestro Jan Cober), serán los encargados de ponerle la banda sonora al día de Reyes. 

Circo Price

La mirada hacia la infancia y el público familiar apuesta, de nuevo, por hacer el circo accesible con el espectáculo navideño del Teatro Circo Price La vuelta al mundo de Cometa, los días 5 y 7 de enero, que contará, entre otras medidas, con audiodescripción en directo, paseo escénico previo, además de medidas para personas con discapacidad auditiva.

Matadero Madrid programará actividades accesibles como los talleres de narrativa oral en lengua de signos española y, de nuevo, contará con las mochilas vibratorias para las personas con discapacidad auditiva en los espectáculos musicales en plaza Matadero. Para facilitar la comunicación y gestión de estas medidas y para que todas las personas puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, el Ayuntamiento cuenta con un servicio de reserva a través del cual se podrán adquirir las localidades reservadas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo.

Estas se pueden solicitar desde este momento a través del correo electrónico [email protected], en las taquillas físicas habilitadas o llamando al teléfono del espectador 91 318 47 00 en horario de martes a domingos de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30h.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar