Las críticas por el mal funcionamiento del Cercanías de Madrid no dejan de sucederse entre los viajeros y han llegado ya al panorama político. Este jueves David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, se hizo eco en la Asamblea madrileña del caos que se produjo en Atocha este miércoles y del número de incidencias que acumula el servicio desde el inicio de año, que ascienden a las 227, tal y cómo informó este periódico. Y ahora ha sido Ramón Jurado, alcalde socialista de Parla, quién se ha quejado del funcionamiento de la red ferroviaria y ha pedido al Gobierno que tome medidas.

"Es inadmisible que los vecinos y vecinas de Parla accedan a la red de cercanías en estas condiciones de peligro. Es muy urgente agilizar todo lo posible los trámites de construcción de la nueva estación. Las imágenes de ayer ponen los pelos de punta", expresó Jurado en un mensaje a través de su perfil de Twitter, en el que mencionaba al Ministerio de Transportes, que es la institución responsable del Cercanías. El tweet iba acompañado con una foto de un andén abarrotado de personas que esperaban al tren.

Algunos usuarios respondieron a Jurado criticándole por no haberse manifestado sobre el tema antes y asegurando que este mensaje llegaba ahora por la cercanía de las elecciones. Algo que el propio alcalde negó, asegurando que llevan desde 2007 "reclamando la construcción de una nueva estación" que ayudaría a "repartir" más los viajeros, aunque también manifiesta que "efectivamente hay que mejorar la frecuencia, capacidad y fiabilidad de la C4".

Nueva estación de Parla

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes ya anunció que espera que antes de final de año se adjudiquen las obras de la nueva estación de Cercanías Parla Norte. Un proyecto que cuenta con una inversión de 13 millones de euros y está siendo desarrollado por Adif, y que tiene como objetivo reducir la congestión de la estación actual de Parla, que es la séptima con mayor volumen de pasajeros con 21.000 viajeros diarios de media. La Línea C-4 es, además, la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid.

Sin embargo, la futura ubicación de la nueva estación, que se situará en el noreste del municipio, también ha generado polémica últimamente porque algunas voces que quejan de que no será muy accesible para los usuarios. En una entrevista a 20 Minutos Pérez lamentó  que se estuviera construyendo en "un descampado" que "no hay perspectiva de que se desarrolle urbanísticamente en un tiempo bastante largo". Un discurso que Jurado consideró "inaudito" y "muy desafortunado".