País Vasco

Euskadi crea el primer 'laboratorio industrial' y 'fábrica flexible 4.0' del coche eléctrico

El proyecto, impulsado por al Grupo Gestamp, contará con la participación del Gobierrno vasco y supondrá un concepto innovador en el proceso de diseño del coche del futuro.

Instalaciones del Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorbieta, Vizcaya

Euskadi ha decidido adelantar uno de sus grandes proyectos en el sector de la automoción para reducir el impacto de la crisis. El Ejecutivo vasco ha anunciado hoy que, junto con la compañía Gestamp, impulsora del proyecto, participará en una iniciativa pionera para la creación de un centro de excelencia en "investigación sobre tecnologías de fabricación" del vehículo elećtrico y que irá acompañado de una "fábrica flexible 4.0" que ermitirá la aplicación de los avances en la producción de elementos esenciales en la fabricación del nuevo tipo de automóviles.

La inversión impulsada por Gestamp supondrá una inversión de 17 millones de euros y se financiará al 50% por parte de la compañía y el Gobierno de Iñigo Urkullu. El nuevo centro o "laboratorio de investigación industrial" estará ubicado en el complejo de automoción de Boroa (Amorebieta) donde ya existen distintos centros de desarrollo dentro del Cluster de Automoción del País vasco (ACICAE).

El Gobierno vasco aportará ocho millones de euros al impulso de este centro y 'fábrica flexible 4.0' por suponer uno de los grandes retos de futuro en la investigación industrial por "el cambio de paradigma en la fabricación avanzada mediante el diseño, desarrollo y validación de un nuevo concepto de 'fábrica', completamente flexible y conectada".

Según ha informado el Ejecutivo, el empleo de tecnología de primer nivel permitirá trasladar los avances que en I+D se puedan ir logrando a los procesos de fabricación gracias a la flexibilidad en el concepto de producción. Así, el complejo se centrará inicialmente en productos y componentes estructurales para el vehículo eléctrico en áreas como la reducción del peso de sus elementos "ante la necesidad de reducir emisiones de CO2 para mitigar los efectos del cambio climático".

Automoción, 25% del PIB

La apuesta por el proyecto viene impulsada por la necesidad de continuar aumentando la competitividad del sector en el País Vasco, con cada vez mayor peso en el tejido industrial de Euskadi. Sólo en 2018 las ventas de empresas del sector radicadas en el País Vasco representaron el 25% del PIB vasco.

El plan pasa por poner en marcha el proyecto en un breve plazo de tiempo. El centro de excelencia en investigacion sobre tecnologías de fabricación de vehículos eléctricos y la "fábrica flexible" están concebidos como un puente entre distintos procesos industriales ahora en marcha en el sector.

El anuncio del nuevo proyecto lo ha hecho hoy la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. Durante su intervención, el portavoz del Ejecutivo vasco también se ha referido al plan de ayudas a Comunidades Autónomas de 16.000 millones previsto por el Gobierno y que en su cuarto tramo propone destinar parte de esos fondos a compensar la pérdida de recaudación en las autonomías. Tanto Euskadi como Navarra, por su singular régimen foral, quedarían fuera de ese plan de ayudas.

Mayor endeudamiento

Por ello, Erkoreka ha reiterado que el Gobierno vasco solicitará, en el seno de la Comision Mixta del Concierto Económico a celebrar próximamente, que se le autorice a incrementar su margen de endeudamiento en la misma proporción en la que pueda caer su recaudación. Las previsiones del Ejecutivo plantearon una pérdida del 20% para este año en la recaudación de las tres haciendas forales, lo que equivale a una pérdida de recaudación cercana a los 2.000 o 3.000 millones de euros. El Gobierno vasco rclamará al central autorización para incrementar su nivel de deuda en esa proporción.

De igual modo, ante la Comision Mixta de Transferencias prevista para este jueves, en la que se cerrará el traspaso de tres nuevas materias a Euskadi -seguro escolar, legislacion de productos farmacéuticos y ayudas a jubilaciones por ERE-, Erkoreka ha anunciado que el encuentro se mantiene tras no haber visto la Junta Electoral impedimento alguno a su celebracion. La cita, que tendrá lugar sólo horas antes de que comience la campaña electoral en el País Vasco, finalmente no será presencial, como estaba previsto, sino telemática. El portavoz del Gobierno de Urkullu ha justificado el cambio de formato de la cita -que se iba a celebrar en Madrid- para evitar posibles acusaciones de uso partidista en puertas de una cita con las urnas de cara al 12-J.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar