En la coalición PP+Cs aseguran que la posibilidad de recuperar un sexto escaño es una posibilidad muy factible con el recuento del voto de residentes ausentes, el CERA, que se contabilizará el proximo viernes. El margen que les separa para arrebatar a EH Bildu el segundo escaño por Vizcaya es de apenas 108 votos. De lograrlo, en realidad el escaño sería para un candidato de Ciudadanos, Luis Gordillo, que se quedó a puertas de entrar en el Parlamento Vasco.

El PP registró un importante descenso de escaños el domingo, al perder cuatro de los nueve asientos con los que contaba en la Cámara. Si finalmente, como confían los populares, el viernes se confirma que arrebatan el segundo escaño por Vizcaya a EH Bildu, Iturgaiz lograría mitigar el hundimiento de la coalición y reducir la pérdida de asientos a tres menos que en 2016. La segunda posicion por Vizcaya la ocupa Luis Gordillo, candidato de Ciudadanos, y que si lograra acceder a la Cámara vasca sería el segundo representante de la formación naranja tras la elección de José Manuel Gil por Alava.

El recuento del voto CERA ya benefició al PP vizcaíno en las últimas elecciones genereales, cuando se disputaba por un margen mayor la adjudicación de un escaño en el Congreso con el PNV. En aquella ocasión los nacioanlistas aventajaban en 137 votos al PP pero finalmente el recuento arrojó un margen de cerca de 200 en favor de la formación popular y Fanjul pudo ocupar el escaño en la Cámara Baja.

Votos reclamados

Además, en el PP ya han reclamado varios votos no contabilizados en diversas mesas. Así, en algunas ubicadas en Bilbao han solicitado a la Junta Electoral que sí se contabilicen papeletas anuladas por estar duplicadas o por tener indicaciones de PP+Cs escritas a mano y que el PP considera que no las anulan.

El censo del voto CERA ronda los 40.000 ciudadanos con derecho a voto. En las pasadas elecciones generales tan sólo votó el 7,5% del censo y se emitieron 2.953 votos válidos, de los que 407 fueron a parar al PP. Ahora la formación de Iturgaiz confía en que el respaldo que este tipo de votante suele otorgarle se repita y pueda arrebatar a EH Bildu uno de los escaños obtenidos. De este modo, la coalición de la izquierda abertzale vería rebajada su representación de los 22 actuales a 21, tres más que en la legislatura que ahora concluye.

Precisamente en el proceso autonómico anterior EH Bildu se disputó en el último momento, con el recuento del voto CERA, un parlamentario con el PNV, lo que le permitió llegar a los 18 diputados en la Cámara vasca.

La recuperación de un representante modularía mínimamente la pérdida de representación del PP en el Parlamento Vasco y peremitiría a Carlos Iturgaiz paliar el mal resultado obtenido este domingo: 5 parlamentarios y 60.000 votos. Pese a ello, el candidato a lehendakari aseguró ayer que está dispuesto a disputar la presidencia del PP vasco si cuenta con el apoyo de la dirección del partido. Fue precisamente Génova quien pensó en él para situarle como cabeza de cartel de las autonómicas celebradas ayer y que confía en él para liderar el PP en Euskadi, como ya hiciera a mediados de los 90.