Es la reivindicación histórica de la izquierda abertzale; la república vasca. En los últimos años la condición de república de una Euskal Herria independiente ha tomado peso en los actos políticas de EH Bildu. También los mensajes en contra de la monarquía y en particular del aún rey emérito y de Felipe VI. Los paneles con su imagen, junto a la del dictador Franco, se han repetido en muchos de los actos llevados a cabo por la formación que lidera Arnaldo Otegi. La última ocasión, durante la visita del rey a Bilbao, el pasado 17 de julio.

Tras el anuncio hecho por la Casa Real de que el rey emérito Juan Carlos I abandonaba España, la izquierda abertzale ha reforzado su campaña antimonárquica y que tendrá este miércoles una movilización en las tres capitales vascas y en Pamplona. No será la unica en apoyarla, la iniciativa de EH Bildu por la que ha llamado a la ciudadanía a salir a la calle bajo el lema '¡Borbones fuera! ¡Fuera moanarquía!', es secundada también por Podemos, PCE-EPK, Sortu y sindicatos como ELA, LAB y CCOO.

Las concentraciones se celebrarán por la tarde en Bilbao, frente al ayuntamiento de la capital vizcaína, en el Boulevard de San Sebastián y en la plaza de Merindades en el caso de Pamplona. En Vitoria la concentración tendrá lugar este mediodía en la plaza del General Loma.

Comparecencia de Calvo

EH Bildu, junto a ERC han solicitado la comparecencia urgente de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la Diputación Permanente para que explique "el papel del Gobierno en la huida del Rey emérito". Solicitan además que debe dar cuenta "de las negociaciones mantenidas con la Casa Real" en relación con estos hechos. Recuerda que las sospechas que pesan sobre Juan Carlos I son de especial gravedad, como "corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales".

La portavoz de la coalición, Mertxe Aizpurua, justificó ayer la petición de comparecencia asegurando que solicitarán que se esclarezcan todas las irregularidades, "conocer la verdad y poner fin a la impunidad y dar la palabra al pueblo". Aizpurua denunció ayer que con los últimos movimientos dados por la Casa Real sólo se pretende "dar la apariencia de que las cosas están cambiando pero sin que nada cambie, este es el objetivo de esta operación". Denunció ayer que ahora está en marcha una operación de blanqueamiento en un momento en el que tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado la mayoría de la sociedad "no quiere una monarquía".

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que al igual que sucedió con Juan Carlos de Borbón, al que Franco designó jefe del Estado, "ahora estamos ante una segunda 'restauración Borbónica'", afirmó, para reforzar a Felipe VI.