El día que estalló la 'operación Delorme' ahora ya conocida como 'caso Koldo', la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomó declaración a varios cargos del Ministerio de Transportes y del de Interior. Ese 21 de febrero citaron a las 10:34 de la mañana en las dependencias de Tres Cantos (Madrid) a Jesús Manuel Gómez, Subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, a quien el actual ministro, Óscar Puente, se ha negado a relevar. Él reconoció haber sacado documentación para su anterior jefe José Luis Ábalos relacionado con los contratos bajo investigación de la Audiencia Nacional hace solo tres meses, cuando Ábalos ya no era ministro.

Los agentes le preguntaron que si el 2 de noviembre de 2023 se había reunido con Koldo García, uno de los principales imputados de la trama, en la marisquería 'La Chalana'. Él dijo no recordar "exactamente para qué estuvo ese día", pero reconoció que sí. "Que Koldo estaría en La Chalana y él se acercó a saludar, que seguramente sería para que le dijera algo en relación con Ábalos, respondió el subsecretario de Transportes.

La UCO le preguntó entonces que si le había dado documentación a Koldo. Su respuesta fue clara: "Que recuerda haberle dado un sobre a Koldo con documentación para el exministro Ábalos. Que Ábalos había pedido información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la IGAE en relación con los contratos anteriormente indicados u otros similares, dado que el ministro estaba formulando una querella contra un periodista".

El pasado 27 de febrero, Puente respaldó públicamente al subsecretario. Aseguró que tras haber hablado con él y éste le negó "cualquier vinculación" con la trama de presuntas mordidas en contratos de mascarillas. En esa comparecencia, ordenó una auditoría interna sobre los expedientes de adquisición de las mismas en empresas públicas dependientes del Ministerio como Puertos del Estado o el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El pasado fin de semana, Puente volvió a respaldar públicamente al subsecretario. "No hay ningún funcionario del Ministerio que esté siendo investigado", señaló en una entrevista con La Sexta. El titular de Transportes explicó que Gómez ya había declarado en calidad de testigo ante los agentes. "Si hubiera alguna información que le involucra de carácter penal, ya tendría que haber prestado declaración en calidad de investigado", reflexionó.

El rastro de Ábalos se extiende cada vez en más declaraciones. Como avanzó El Independiente este miércoles, Isabel Pardo de Vera, la expresidenta del Adif también desveló a los investigadores que había recibido "presión" del exministro y de su gabinete para adjudicar con rapidez los contratos de las mascarillas.

En total, la investigación se centra en 53 millones de euros que la empresa Soluciones de Gestión se llevó de distintos ministerios y comunidades autónomas en plena pandemia. El subsecretario de Transportes señaló también "que el ministro Ábalos" fue el que le indicó que "confeccionó la orden para que por parte de Puertos del Estado se adquiera 8 millones de mascarillas, 4 millones para repartir entre los entes dependientes del Ministerio, como Aena, Adif, Renfe, Puerto del Estado, Correos y Enaire, y así como otros 4 millones de mascarillas para repartir a los profesionales del transporte".

Ábalos ha negado de forma reiterada contactos con la trama más allá de Koldo, pero esta declaración del funcionario de Transportes complica su versión. Gómez evidencia en su testifical que sacó información del Ministerio sobre contratos cuando el exministro ya era diputado y cuando la investigación ya estaba en marcha.