Numeroso material intervenido por la Unidad Central de Operación (UCO) de la Guardia Civil durante los registros en los domicilios de los implicados en la Operación Delorme, coloquialmente designada como trama Koldo. Así lo reflejan nuevos informes de la Unidad a los que ha tenido acceso El Independiente. Se alude al procedimiento desarrollado el mismo día de las detenciones, la jornada del 20 de febrero, un día antes de que estallara el caso que investiga la Audiencia Nacional. Entre los registros, destaca el desarrollado en las casas del empresario y presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el del exasesor del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Koldo García.

En las vivienda del primero, situadas en Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid), la autoridad policial incautó siete dispositivos electrónicos, entre los que destacan móviles iPhone de distinta gama, desde un modelo 11 pro, 13 pro, 14 pro -propiedad de su esposa Patricia Ramos- y 15 pro, así como dos Redmi 9. También dos ordenadores portátiles MacBook Pro de 13 pulgadas y otro de 14, y un disco duro de un TB. A parte de documentos variados de los que no se especifica detalle alguno, se menciona 19.220 euros en efectivo en billetes divididos en bolsas por la UCO de 5.000, 3.220 y 11.000 euros. Dándose a entender que proceden de lugares del domicilio distintos.

También se incautan dos coches de alta gama: un Porsche Macan GTS y un Land Rover Ranger Rover. Más llamativo es la localización de armas y joyas. En concreto, De Aldama, del que se está comprobando si cuenta con licencia, poseía un rifle Tiger de calibre 44 y una pistola Taser modelo 7. Además de seis relojes Rolex, la UCO encontró cinco joyas preciosas catalogadas como "esmeraldas" Round Brillant y Natural Zoisite. Recientemente, el juez ha bloqueado un Ferrari de Aldama y ha introducido un nuevo delito contra él por posesión ilegal de armas.

En el registro de la Guardia Civil en la casa habitual de García -cuenta con varias-, en Palop (Alicante), es el más llamativo. A diferencia de De Aldama, el exmano derecha de Ábalos tenía en posesión hasta nueve armas de importantes características. En detalle, se decomisaron cinco rifles: uno Browning, otro Steyr mannlicher, otro Ceska zbrojovka, uno Tiger y un último de marca desconocida. De diversos calibres, todas a su nombre, lo que da a entender que estarían registradas legalmente, y que podrían servir o bien para la caza o simplemente como objeto de coleccionista. Algunas de gran tamaño. Igualmente, tres escopetas y una pistola Star. A su mujer se le inspecciona un coche KIA Niro, y de su hermano Joseba García, en Benidorm (Alicante), destacan pen drives, dos tarjetas telefónicas y material informático. Así como 5.850 euros en metálico y una corbata con el logotipo de la Benemérita. También se inspecciona un Mercedes.

"Ingresos: 23-01 Metálico 10.000"

Según el informe policial que hace mención a estos registros, los agentes se topan con 24.000 euros en efectivo en la vivienda alicantina del exasesor del titular de Transportes, Koldo. De lo requisado para su análisis cabe destacar una libreta en la que se hace mención a lo que parece una aparente contabilidad. Se muestra a continuación:

El documento especifica cantidades "de dinero en metálico", según la UCO, bajo conceptos poco concretos, y sin atribución a un año más allá del día y el mes: "23-01 Metálico 10.000; Metálico 1.000; 08-03 Metálico 10.000; y 8-03 Metálico 6.200". Por otro lado, se alude a un "Alquiler" de 700".

Cabe destacar que, a raíz de los registros, se encuentra un nexo monetario entre García y el empresario murciano Rogelio Pujalte, propietario de un desguace de vehículos. En el informe se detalla que, el cuerpo policial incauta una agenda en la que se incluye el concepto "Koldo 17.800", deduciéndose que se trata de un préstamo, ello sin documentos bancarios que respalden su legalidad. "Contrasta con el análisis de las cuentas bancarias (...) donde no se ha encontrado un respaldo a este movimiento" entre los dos investigados.

Koldo habría recibido un préstamo por parte de Pujalte de 17.800 euros, según registró este en una de sus agendas incautadas"

A Pujalte, que fue quien habría alertado a Koldo de las escuchas policiales, se le encontraron en la propiedad -reside, o al menos eso se deduce de los escritos, en la misma- diversos elementos también incautados. Entre ellos, otras dos libretas -las tres, junto a la anterior, con fechas de 2020, 2022 y 2024-, varias carpetas archivadoras, un pen drive, un teléfono de la oficina iPhone 14 negro; y a destacar una caja "de puros" con dinero, un sobre con el mismo contenido y una caja fuerte también con efectivo. En total, 125.310 euros. Lo que más destaca, y por lo que la autoridad vincula a Pujalte con la trama, es un documento dentro de la caja fuerte en la que se hace constancia de una transferencia de 100.000 euros recibida de la empresa Deluxe Fortune SL. Ésta habría sido empleada por los implicados para el cobro de comisiones irregulares. Como a Aldama, a Pujalte se le requisó una pistola eléctrica B29000H8 negra, junto a dos baterías.

Pagos a 'K' y billetes de 500 euros

Estos documentos de la investigación que desarrolla en la Audiencia Nacional el juez Ismael Moreno, aseguran, en referencia a unas capturas de chats a los que se ha tenido acceso que la trama pagaba a Koldo García una serie de "gastos fijos" que se reflejaban como 'K 10.000'. Esas mismas cantidades vendrían a ser las reflejadas en la libreta hallada en su domicilio.

Se menciona en referencia a una conversación entre los socios de Aldama, César Moreno y Javier Serrano del día 1 de abril de 2022. Unas conversaciones que, según avanza su recopilatorio, inciden en otras cuestiones: menciones a Sanidad, al exministro Salvador Illa, a el "ministro" y una prevista reunión con Aldama "en Valencia", que apunta a Ábalos aunque ya fuera del ejercicio. Y a contactos con su jefe de Gabinete "Ricardo", durante el tiempo que sí estuvo en Transportes, para dar un empuje a los contratos con INECO y Sanidad.

Otra de las menciones entre las páginas del sumario, en un auto del 28 de febrero, es que García empleaba billetes de 500 euros "para sus gastos diarios". Se relata que éste pagó una comida el 6 de noviembre del año pasado en La Chalana, la marisquería asturiana y uno de los epicentros de reuniones de la trama. Allí también se ha dejado ver el propio Ábalos, incluso con Koldo. Él defiende que fue producto de un encuentro fortuito en la misma jornada, el 10 de enero, en la que el Congreso había votado tres decretos ley.

Del resto de investigados, los registros supusieron para el empresario vasco Íñigo Rotaeche la sustitución de las contraseñas en sus cuentas de correo, la nube de iCloud y en la de Mega. Así como el requisamiento de dos ordenadores portátiles y tres discos duros.

A él se le vincula con el proceso de reclamación de Baleares a la trama por la calidad inferior de parte del lote adquirido al principio de la pandemia. Sus comunicaciones por correo dan más pistas sobre la trama. Mientras hacían sus negocios, Rotaeche escribe a Aldama y Juan Carlos Cueto, el que vendría a ser el cabecilla: "Sueño con estas mascarillas y aviones, aduanas, Víctor, es obsesión". De él se sabe que es apoderado de la empresa utilizada para los mismos: Soluciones de Gestión y Ayuda a Empresas SL. Documentación incluso en el baño se encuentra de José Ángel Escorial, otro de los muñidores que se habrían lucrado y con conexiones en Canarias. Destaca en numeroso aparataje de soportes para tarjeta SIM y dispositivos móviles.