El empresario imputado en la causa Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, admitió ante el juez Juan Carlos Peinado que conocía a la mujer del presidente Gobierno "desde el año 2019" y que había ido a Moncloa "alguna vez a verla". El pasado 15 de julio, cuando el empresario todavía tenía la condición de testigo señaló que él siempre que había acudido a la residencia del presidente lo había hecho invitado para hablar o de temas del máster con Gómez o de temas empresariales con Pedro Sánchez.

Según el audio de su primera declaración, al que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado Peinado tuvo que reprenderle en varias ocasiones por sus contestaciones vagas y recordarle varias veces que tenía la obligación de decir la verdad. Barrabés explicó que tenía estudios de turismo en una universidad privada y luego había hecho "un curso muy potente" en Harvard (EEUU), pero el magistrado quiso más concreción para entender con qué experiencia contaba para montar sus empresas, que ahora están bajo análisis judicial.

--"Sí, pero la pregunta es muy concreta, que ¿cuál es su titulación académica?", repreguntó Peinado

-- "No la tengo, no la tengo", esgrimió él

Sobre el número de veces que había estado con Gómez, tampoco supo dar muchos detalles: "Yo la he visto en bastantes ocasiones porque con el máster nos vimos. Algunas veces vino a mi oficina, también fui a Moncloa alguna vez", dijo. El magistrado le solicitó un "esfuerzo de memoria" para saber si él había estado en un acto el 22 de enero de 2021 en el que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, nombró el conglomerado de empresas de Barrabés. Peinado le ofreció incluso la posibilidad de consultar su agenda, si la tenía "a mano", pero él no recordaba haber estado en ese evento.

Juez Peinado: "Ha manifestado que conocía a don Pedro Sánchez, ¿recuerda la fecha?"

Barrabés: "Lo he estado mirando y yo creo que fue en Benasque, que es un pueblo del Pirineo, y que un día la asociación de empresarios nos llamó para que fuéramos a una reunión [...] en 2015, por lo que he mirado. Fuimos 40 empresarios, no sé si todos éramos empresarios no se lo puedo garantizar. Y ahí lo saludé".

J: "Y desde entonces ¿En cuántas ocasiones ha coincidido con él?"

B: "Un par de veces y luego una charla que me saludó. Y no sé si muchas más, no he tenido una relación especial con él"

J: "¿Y con Begoña Gómez cuánto ha coincidido?"

B: "Con ella varias veces, no sé poner una cifra. Pero no son tres, son más. Porque con el máster nos vimos bastante"

Ante la petición de que concretara las veces que había estado en La Moncloa, Barrabés dijo: "Cinco veces o así, cuatro. No quiero decir una cifra exacta, pero diría varias veces a ver a Begoña Gómez por el tema del máster. Y luego fui a ver a Pedro Sánchez una vez o dos". La iniciativa de ir a la casa del presidente del Gobierno nunca fue suya. "A ver, yo siempre que fui, fui con citación, nunca he llamado al Ministerio, vamos".

En relación a qué hablaron, el empresario aclaró que con Begoña Gómez siempre fue a hablar sobre el máster y con Pedro Sánchez, "yo creo que fue una ronda o algo así y con empresas y eso, pues era para tener su opinión sobre pequeñas y grandes empresas... las cosas que yo sé".

Sobre el máster

El juez comenzó preguntando por la cátedra de Transformación Social y Competitiva que Begoña Gómez había montado en la Universidad Complutense de Madrid y que ahora también está bajo análisis, con el rector del centro imputado. "Yo no sé nada de la cátedra", dijo Barrabés. Él "cuando llegó ya estaba", admitió. El magistrado repreguntó que a qué se refería con llegar, que cómo se gestó su participación en el máster que dependía de esa cátedra.

"Me llamó Begoña Gómez y me dijo que si la podía ayudar en un módulo del Máster en la parte de estrategia y todo eso", reconoció, añadiendo que él colaboraba con "muchísimos" máster. Pero no llegó a hablar ni con el rector de la universidad, ni con el vicerrector. Tampoco sabía cómo se financiaba el máster, aunque sí percibió recompensación económica. "Todos los profesores cobran por su contenido. Es lo normal. Yo cobré las dos o tres clases, claro", explicó. Pero, de nuevo, no se acordaba del importe. "200 o 300 euros por clase. Algo así".

No sabía de qué entidad cobraba, sólo le llamaron "para rellenar papeles insistentemente de la Complutense", pero no sabe bien qué rellenó. El juez volvió a reprocharle esta respuesta poniéndole de ejemplo que si era consejero del Banco Santander y sabía que percibía el dinero de la entidad bancaria, cómo era posible que en el caso del máster no lo tuviera claro. "No era mucho dinero... pues de la Complutense. Puedo mirar esa factura, vamos", terminó contestando.