El AccionaTeam somos cuatro mujeres vinculadas a la ciencia y la tecnología y comprometidas contra el cambio climático. Uxúa López es ingeniera de telecomunicaciones y tiene más de una década de experiencia con energías renovables. Actualmente trabaja para Acciona. Alexandra Dubini es investigadora de la Universidad de Córdoba trabajando con la producción de biocombustibles a partir de algas verdes. Ana Payo Payo ha sido investigadora hasta hace muy poquito del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, del CSIC, y su nueva aventura profesional la lleva a Reino Unido. Ella trabaja con dinámica de poblaciones de aves marinas. Y Alicia Pérez-Porro, investigadora asociada del National Museum of Natural History del Smithsonian Insitution, en EEUU, estudia esponjas marinas y cómo el cambio climático las afecta a ellas y a sus ecosistemas.

En 5 días nos vamos a unir a otras 76 mujeres de todo el mundo para participar de la expedición antártica formada únicamente por mujeres de la mano del proyecto Homeward Bound, una iniciativa que anualmente selecciona alrededor de 100 mujeres de todo el mundo, quienes durante un año reciben formación que culmina con su participan en una expedición de 3 semanas a la Antártida.

Durante todo este último año todas las participantes hemos recibido formación en liderazgo, estrategia y visibilidad y también hemos realizado una evaluación de desarrollo personal con un mentor y participamos en grupos de trabajo para intercambiar perspectivas con mujeres de otras especialidades científicas enfocados en diferentes temas: salubridad y suministro de agua, energías renovables, contaminación y diferentes aspectos del cambio climático (mitigación, género, comunicación, impacto). Estos temas serán discutidos y ampliados durante nuestro viaje a la Antártida con el objetivo de que todas las participantes tengamos un conocimiento general sobre el cambio climático.

Además de ganar conocimiento sobre el cambio climático y aprender técnicas de comunicación científica, a la Antártida vamos a ver el cambio climático en tiempo real y nos vamos a reunir con científicos de diferentes bases antárticas para aprender de sus investigaciones.
Todo esto se suma a la fuerte carga simbólica que tiene una expedición formada únicamente por mujeres en un medio tradicionalmente masculino.

Gracias a nuestra participación en este programa y a la visibilidad que tendremos como equipo en los medios de comunicación gracias al apoyo de ACCIONA y generación Code, el día de mañana cuando una niña lea un artículo sobre nosotras en un periódico o una revista, vea las fotos de lo que hacemos actualmente y lo que vamos a hacer en la Antártida, y le diga a sus padres ‘¡esto es lo que quiero ser de mayor!’ ya se habrá cumplido otro de nuestros objetivos, el de aportar nuestro grano de arena a cambiar el imaginario colectivo y que las niñas y niños de hoy, mujeres y hombres de mañana, vean que las mujeres podemos llegar a cualquier parte.

Solo el 3% de los premios Nobel de ciencias han sido otorgados a mujeres desde la creación de los galardones

Y esto es importante porque según una encuesta europea del 2015, el 63% de los españoles opina que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel. Solo el 3% de los premios Nobel de ciencias han sido otorgados a mujeres desde la creación de los galardones en 1901. En España, solo el 18% de los premios de ciencia son otorgados a mujeres. Si hablamos de posiciones estratégicas en laboratorios, universidades y centros de investigación, solo el 20% están ocupados por mujeres.

La lucha contra el cambio climático no puede prescindir durante más tiempo del talento, de la experiencia y de la creatividad de la mitad de la población mundial, es decir, de las mujeres. Es necesario que las mujeres contemos con los espacios para poder realizar aportaciones y tengamos poder de decisión, que seamos incluidas. Actualmente, como sociedad vamos perdiendo en la lucha contra el cambio climático. En España el 74% del sueño español está en proceso de desertización, los niveles de lluvia del año hidrológico han descendido un 15%, el mosquito tigre y el mejillón cebra, especies invasoras, amenazan nuestra salud y biodiversidad…

La solución puede estar en la inclusión de la mujer con potencial de liderazgo en la toma de decisiones, al menos así lo indican muchas investigaciones en el área de efectividad de grupos de trabajo para resolver conflictos. Homeward Bound propone una solución innovadora a un problema que está afectando la vida de muchas personas, especies y ecosistemas. Nosotras creemos que la lucha en diversos frentes es necesaria y queremos que nuestras voces también sean escuchadas, tenemos mucho que aportar y creemos en que juntos podemos conseguir mejores soluciones.

Durante nuestra estancia en la Antártida compartiremos con los lectores de El Independiente nuestra experiencias y observaciones en el continente helado ¡Gracias por acompañarnos en nuestro viaje!
#AccionaTeam: Uxúa López, Alexandra Dubini, Ana Payo Payo y Alicia Pérez-Porro