Una expedición científica intentará el próximo año encontrar el Endurance, el barco naufragado del explorador antártico británico Ernest Shackleton. La embarcación se hundió en 1915, estrujada por el hielo marino que la bloqueó en el mar de Weddell y se hundió en una zona de 3.000 metros de profundidad.

Shackleton y su tripulación de la conocida como Expedición Imperial Transatlántica, que aspiraba a ser la primera en atravesar por tierra la Antártida, fueron forzados a utilizar botes salvavidas para hacer una escapada a través del Océano Austral, hasta que fueron rescatados, sin una sola baja, en la isla de Georgia del Sur.

En Endurance hundido

En Endurance hundido. Wikipedia

El investigador británico Julian Dowdeswell dirigirá la expedición internacional, prevista para enero o febrero de 2019.
Localizar el pecio del Endurance no es el objetivo principal de la expedición; el objetivo principal es visitar y estudiar la plataforma de hielo Larsen C, que en julio pasado parió uno de los icebergs más grandes jamás registrados en la Antártida.

Pero debido a que Larsen está tan cerca de la última posición conocida del Endurance, tiene sentido también intentar encontrar el famoso barco. "Sería una pena no hacerlo", dijo el profesor Dowdeswell, director del Scott Polar Research Institute (SPRI) en Cambridge, informa la BBC.

"En nuestro estudio de Larsen, operaremos vehículos subacuáticos autónomos (AUV). Pero si podemos ubicarlos en el lugar donde se cree que está Endurance, los enviaremos bajo el hielo para realizar una encuesta. "Están equipados con ecosondas de haz múltiple que miran hacia abajo, que pueden trazar en una cuadrícula la forma del fondo marino".