Ciencia y Tecnología | Salud

Inmunoterapia

Madrid quiere ser pionera en las terapias genéticas T-CAR contra el cáncer

La Comunidad de Madrid propone a los centros Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz para terapias T-CAR contra cánceres de sangre

El Hospital La Paz de Madrid lidera el ranking de centros con mejor reputación sanitaria.

El Hospital La Paz de Madrid EP

Las terapias genéticas contra varios cánceres de la sangre tienen en la estimulación de las defensas del organismo con células T una de sus mayores promesas. Desde la curación de Emily Whitehead en 2012, las llamadas terapias T-CAR o CAR-T (de Chimeric Antigen Receptor) son una realidad, que consiste en añadir un gen a algunos linfocitos para dotarlos de munición para que ataquen a los tumores. El problema de las inmunoterapias es que son muy caras.

Ahora, la Comunidad de Madrid ha designado a los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz como centros de referencia en Madrid para la administración y seguimiento de terapias T-CAR destinadas a atacar a tumores hematológicos. De esta forma, el gobierno regional se posiciona frente al Ministerio de Sanidad, que en última instancia decidirá la lista de centros de referencia nacionales que ofrecerán esta nueva terapia dentro del Sistema Nacional de Salud.

En general, las inumunoterapias contra el cáncer no persigue al cáncer en sí. Más bien actúan estimulando a las defensas, por ejemplo, mediante anticuerpos. Los linfocitos o células T son un tipo concreto de defensas naturales del organismo, pero los tumores utilizan distintas estrategias para darles esquinazo. Existen algunos medicamentos altamente efectivos a partir de esta base, desarrollada por el último Nobel de Fisiología James Allison.

Así funciona una batalla contra células malignas por parte de los robocops del organismo: las células T (CTL / CD8). Y así trabaja el doctor Allison, al que descubrimos tocando la armónica con su grupo de música country. | Vídeo: M. Viciosa, Nature

 


La terapia T-CAR introduce un componente de alteración genética. Las células T se extraen de la sangre del paciente, y en el laboratorio, se les añade el gen para un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas del paciente. Este receptor especial se llama receptor de antígeno quimérico. Grandes cantidades de células T con CAR se producen en el laboratorio y se inyectan al paciente. La terapia de células T-CAR está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

El Niño Jesús tratará a los pacientes infantiles, el Gregorio Marañón los casos de adultos y La Paz tratará a niños y adultos en momentos puntuales por incremento de los casos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar