Ciencia y Tecnología | Tecnología

30 años de la idea de WWW

No, no es el 30 aniversario de internet

Un doodle de Google celebra el 12 de marzo el aniversario de la web, que es confundido con la red internet

Doodle del aniversario de la webDoodle del aniversario de la web

Doodle del aniversario de la web Google

Un doodle (logotipo conmemorativo) de Google ha creado confusión en la propia red, como se observa, paradójicamente, en los resultados de ese mismo buscador. Al pulsar este 12 de marzo en él, el listado muestra una ristra de enlaces sobre el "aniversario de internet" o "internet cumple 30 años". Pero internet es bastante más antiguo.

La llamada red de redes internet, como indica su nombre, responde a la interconexión de grupos de máquinas unidas mediante un protocolo (la manera en que pueden hablar y negociar entre ellas). Su origen se remonta a ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network), de origen militar, aunque rápidamente fue más bien una infraestructura académica.

Se trabajó progresivamente a lo largo de los años sesenta del siglo XX hasta que el 21 de noviembre de 1969 se estableció la primera comunicación entre la Universidad de California en Los Ángeles y Standford. Su base era una línea de teléfono conmutada y los datos se enviaban por paquetes –lotes de información, si se perdía uno, no se perdía todo el mensaje–. La idea de aquel protointernet era que la caída de una de las máquinas (por ejemplo, ante un ataque militar), no hacía perder la información, ya que se daban redundancias y el sistema estaba descentralizado.

Internet, con tal nombre, se implanta con el actual protocolo de comunicación TCP/IP en 1981

Internet, con tal nombre, merece más bien ser considerado como tal cuando se implanta el actual protocolo de comunicación TCP/IP. Eso no ocurre hasta 1981. Siete años después se crea el Internet Registry, el que asigna las DNS, es decir, los "números" de cada dirección de internet. Pero no de cada dirección web. Porque la web es otra cosa que nace, ahí sí, hace 30 años. De ahí la confusión.

Entonces, ¿qué nació en 1989?

El 12 de marzo de 1989 el ingeniero Tim Berners-Lee crea las bases en un documento (Gestión de información: una propuesta) para, casi dos años después, conectar el primer servidor web. Y una web es algo basado justamente en eso "páginas web". Hasta el momento, no se podía entrar a navegar por páginas. Se podía acceder a archivos (por ejemplo, por FTP) o correos electrónicos. Berners-Lee también creó el primer navegador web.

https://www.youtube.com/watch?v=f_Q66mxeYt8

Este martes, la Word Wide Web Foundation (WWWF) ha difundido un documento y un vídeo en que se conmemora aquella piedra fundacional y muestra los desafíos actuales de la web.

Diagrama del primer concepto de web mundial WWW

Diagrama del primer concepto de web mundial WWW T. Berners Lee

"Es momento de celebrar lo mucho que hemos avanzado, pero también representa una oportunidad para reflexionar sobre lo mucho que aún queda por hacer", explica el texto.

La web "se ha convertido en una plaza pública, una biblioteca, un consultorio médico, una tienda, una escuela, un estudio de diseño, una oficina, un cine, un banco y mucho más. Por supuesto, con cada nueva función, cada nuevo sitio web, aumenta la brecha entre aquellos que están conectados y aquellos que no lo están, por lo que resulta imprescindible hacer que la web esté disponible para todo el mundo", cuentan desde la WWWF en un momento en que cada vez más servicios de internet se desplazan desde la web a las apps móviles.

Cada vez más servicios de internet se desplazan desde la web a las apps móviles

Berners-Lee diseñó la filosofía de los enlaces, el HTTP (el protocolo de transferencia de hipertexto), el lenguaje HTML (Hyper Text Markup Language), las URI, comúnmente llamadas URL. Lo hizo todo en el CERN (Suiza) en un ordenador Next de Steve Jobs, donde instaló en primer servidor llamado HTTPD (em>daemon). Eso es lo que celebraremos ya a finales de 2020. Tendremos que esperar hasta entonces para celebrar, ahí sí, el 30 aniversario de la primera página web de la historia. La puerta para que definitivamente se popularizara internet entre la población años más tarde.


Para saber más:
Andreu Veà, Cómo creamos internet, Península, 2013

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar