Ciencia y Tecnología | Investigación

Barritas energéticas de harina de grillo, el producto que fabrica una empresa alicantina

La ley es lo único que frena a esta empresa alicantina que elabora productos propios hechos con insectos.

Grillo
Grillo | Pixabay

Insect Fit es la única empresa española que trabaja con un producto propio hecho con insectos (barritas energéticas a base de harina de grillo). Por otro lado está BioflyTech, una compañía de base tecnológica que ha estado las últimas décadas investigando y ahora creará una planta que elabore más de mil toneladas anuales. Actualmente, la única barrera que tienen es la ley.

Tal y como publica La Vanguardia, la entomofagia (el consumo de insectos por parte de seres humano) es un hábito que llega ahora a Europa, como lo hicieron la patata o el chocolate en el siglo XVI.

La FAO hace referencia ventajas ambientales y para la salud en su consumo. En lo relativo a sus ventajas en la lucha contra la emergencia climática figura que la tasa de conversión alimento-carne es “extremadamente eficiente” en el caso de los insectos: mientras que el ganado necesita 8 kilos de alimento para producir un kilo de aumento del peso corporal, los bichos pueden convertir 2 kilos en uno de masa.

Además, producen entre 10 y 100 veces menos gases de efecto invernadero por kilo de peso que los cerdos, utilizan 200 veces menos terreno, 2.000 veces menos agua y pueden transformar residuos alimentarios o de origen humano en proteínas de alta calidad.

Sobre las ventajas para la salud, la FAO destaca que proporcionan proteínas y nutrientes “de alta calidad” y la mayor parte de las especies contienen “niveles elevados de ácidos grasos”. Además, son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar