Ciencia y Tecnología | Investigación

Barritas energéticas de harina de grillo, el producto que fabrica una empresa alicantina

La ley es lo único que frena a esta empresa alicantina que elabora productos propios hechos con insectos.

Grillo

Grillo Pixabay

Insect Fit es la única empresa española que trabaja con un producto propio hecho con insectos (barritas energéticas a base de harina de grillo). Por otro lado está BioflyTech, una compañía de base tecnológica que ha estado las últimas décadas investigando y ahora creará una planta que elabore más de mil toneladas anuales. Actualmente, la única barrera que tienen es la ley.

Tal y como publica La Vanguardia, la entomofagia (el consumo de insectos por parte de seres humano) es un hábito que llega ahora a Europa, como lo hicieron la patata o el chocolate en el siglo XVI.

La FAO hace referencia ventajas ambientales y para la salud en su consumo. En lo relativo a sus ventajas en la lucha contra la emergencia climática figura que la tasa de conversión alimento-carne es “extremadamente eficiente” en el caso de los insectos: mientras que el ganado necesita 8 kilos de alimento para producir un kilo de aumento del peso corporal, los bichos pueden convertir 2 kilos en uno de masa.

Además, producen entre 10 y 100 veces menos gases de efecto invernadero por kilo de peso que los cerdos, utilizan 200 veces menos terreno, 2.000 veces menos agua y pueden transformar residuos alimentarios o de origen humano en proteínas de alta calidad.

Sobre las ventajas para la salud, la FAO destaca que proporcionan proteínas y nutrientes “de alta calidad” y la mayor parte de las especies contienen “niveles elevados de ácidos grasos”. Además, son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc.

Comentar ()