Ciencia y Tecnología | Inteligencia Artificial | Salud

Diseñan una herramienta con inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama

Una paciente durante una consulta médica. EP

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado una herramienta que combina inteligencia artificial con técnicas espectroscópicas para la detección del cáncer de mama.

El equipo, patentado por un equipo de la UCM es capaz de escanear espectroscópicamente en distintos grados de detalle la zona de tejido que se quiere analizar. Esta información es posteriormente tratada con algoritmos inteligentes con el objetivo de detectar y distinguir las zonas tumorales.

“La sensibilidad y especificidad se aumentan notablemente por el empleo de algoritmos inteligentes con respecto a los equipos que habitualmente se emplean”, destaca José Santiago Torrecilla, profesor titular e investigador del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM y uno de los artífices de la herramienta.

El método representa una forma de caracterización no invasiva de tejidos humanos y animales in vivo, para distinguir tejidos sanos de cancerosos. “A tenor de las longitudes de onda utilizadas, el impacto para el paciente es nulo”, añade.

Uno de los valores añadidos de la patente ha sido el trabajo multidisciplinar, pues a los conocimientos sobre algoritmos inteligentes de Torrecilla se unieron los de técnicas forenses de la doctora María Guadalupe Fernández García y los de informática y desarrollo tecnológico de Roberto Domínguez Soto.

Además de la eficacia en la identificación de tejidos dañados o no y de la nula invasión, el investigador de la UCM destaca como una de sus ventajas el coste del equipo, “notablemente reducido” respecto a los existentes en el mercado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar