En la madrugada de hoy hemos entrado en la primavera, y con ella llegará un frente por el nordeste de la península, que provocará lluvias en toda la mitad occidental. "En Andalucía y el sur de Extremadura se producirán precipitaciones intensas, que serán más débiles en cualquier otro punto de la península y en el norte de Canarias. Además, bajarán notablemente las temperaturas", informa a El Independiente el meteorólogo y Director de Meteored, José Antonio Maldonado.

De cara al fin de semana, dos borrascas entrarán en la escena meteorológica, vinculadas a un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la troposfera, que podría derivar en una nueva DANA.

"El sábado hay dos centros de bajas presiones en superficie, y uno a nivel de 500 mb que estarán cerca del Cabo de San Vicente, y que a lo largo del día irá llegando a la península", cuenta el meteorólogo.

En los sistemas montañosos "se registrarán nevadas a lo largo del fin de semana, porque bajarán más los termómetros". Por otro lado, las temperaturas del domingo serán parecidas a las del sábado, ya que el descenso "no será tan notable".

A diferencia de lo ocurrido esta semana, las zonas marítimas de Andalucía tendrán mucho oleaje, "sobre todo en el mar de Alborán, el Estrecho y la costa gaditana", apunta José Antonio Maldonado.