Esta cuarentena ha dejado un catálogo completo de fenómenos atmosféricos para disfrutar desde la ventana. Este abril se han podido contemplar arcoíris dobles, impactantes tormentas eléctricas, inesperadas trombas marinas y hasta pequeños tornados.

¿Cómo de habituales son estos fenómenos? ¿Cómo se forman? Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable de meteorología de eltiempo.es explica estos fenómenos meteorológicos que se han dado en el confinamiento.

Arcoíris doble: ¿cómo se forma?

La reflexión y refracción son los conceptos básicos que permiten que se forme un arcoíris. El primero hace referencia a cuando la luz incide sobre un medio y se refleja con el mismo ángulo de incidencia con el que llegó. Mientras que, la refracción se refiere a un cambio en la dirección del haz de luz cuando incide en determinados medios.

En una jornada lluviosa cuando cesan las precipitaciones, las gotitas de agua quedan suspendidas en la atmósfera. La luz solar entrará en cada una de las gotitas refractándose y reflejándose varias veces saliendo la luz con un ángulo entre 40º y 42º y dando lugar a un arco de colores.

Esto es posible porque la luz blanca del sol está compuesta de todos los colores del espectro. Cuando la luz se refracta al atravesar determinados medios, esta se descompone en todos los colores. Cuando lo hace en las gotitas de lluvia es posible los colores toman forma de arco.

¿Por qué han surgido arcoíris dobles?

Además de doble, este arcoíris fue supernumerario, con más colores de los habituales y menos frecuentes de ver y con los colores invertidos, con respecto al principal.

Este se produce debido a una doble refracción de la luz. Siempre es más tenue, ya que la luz llega con menor intensidad al sufrir múltiples reflexiones y refracciones.

Cielos eléctricos y rayos en abril

Las tormentas son un fenómeno típico de los meses de primavera y verano y el calor juega un papel fundamental a través del proceso de convección.

Cuando el sol calienta la superficie terrestre, el aire que hay junto al suelo se calienta y asciende ya que es menos denso y pesa menos que el aire que lo rodea. Cuando se eleva, se va encontrando con aire más frío y se comienza a condensar el vapor de agua y forma la nube.

Si ese aire cálido sigue ascendiendo termina por generar una nube llamada cumulo congestus, caracterizada por tener forma de coliflor en su tope. Esta nube es la antecesora del cumulonimbo, la nube de tormenta, con forma de yunque en su parte superior. En ella se generan rayos, truenos y relámpagos debido a una distribución de las cargas eléctricas que crean un campo eléctrico en su interior.

Granizadas de primavera

Es precisamente dentro de las nubes tormentosas donde se genera el granizo. Los cumulonimbos se caracterizan por tener fuertes corrientes verticales en su interior, tanto ascendentes como descendentes, y una gran multitud de gotitas de agua.

En el interior de estas nubes, gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender por corrientes a las zonas más elevadas de la nube.

Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC y es que el granizo se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante más baja. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.

Cuando alcanza un tamaño lo suficientemente grande, cae por acción de la gravedad, arrastrando en su camino el interior de la nube gotitas. Al caer se van derritiendo capas del granizo original y la bola de hielo que llega hasta nosotros es siempre más pequeña.

Trombas marinas inesperadas en el sur peninsular

Las trombas o mangas marinas son fenómenos meteorológicos que pueden definirse como tornados, pero con la base en el agua en vez de en la superficie terrestre. Son columnas de aire que giran violentamente, estando en contacto con el mar y pendiendo de una nube tormentosa, normalmente un cumulo congestus.

En general, no alcanzan ni el tamaño ni la velocidad de los tornados terrestres y suelen tener menos duración que estos. De hecho, los tornados suelen medirse en función del daño que provocan en la escala de Fujita Mejorada, y las trombas marinas no pasarían del nivel EF0, el más bajo.

Este fenómeno tiene una mayor incidencia en la región del mar Mediterráneo, con mayor intensidad en las islas Baleares y en el este peninsular. Con menor vigor afecta a la zona del estrecho de Gibraltar, la costa gallega y el Golfo de Vizcaya.

¿Cómo surge un tornado en Granada?

Un tornado es una columna de aire que rota de forma muy violenta y que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube, normalmente cumuliforme. Suelen tener diferentes tamaños y formas, pero la más habitual es en forma de nube embudo.

Para su formación se necesitan condiciones de inestabilidad y tormentas, conocidas normalmente como superceldas tormentosas. Estas superceldas contienen en su interior mesociclones, un área de rotación organizada de aire que se localiza en la atmósfera.

El origen de los tornados está en la supercelda tormentosa que necesita dos factores:

  • Una masa de aire cálido y muy húmedo
  • Una masa de aire frío y seco

El choque entre estas masas de aire, de características opuestas, hace que el aire cálido y menos denso ascienda sobre el aire frío, originando las superceldas tormentosas.

Además, la cizalladura vertical del viento, es decir grandes cambios en la dirección y velocidad, ayudaría en la formación de los tornados. Estos cambios producen una rotación de las masas de aire verticalmente produciendo pequeños vórtices en la tormenta y formando el mesociclón. Este empieza a girar a gran velocidad acelerándose y formando el embudo en la base de la nube que se extiende hasta el suelo.

Los tornados están formados por dos tipos de movimientos verticales de aire: anticiclónico y ciclónico. El primero, también conocido como de giro horario está formado por aire frío y seco que desciende. Mientras que el segundo, en sentido antihorario, el aire es cálido, húmedo y asciende rápidamente.

Además, este embudo es transparente y se hace visible cuando el vapor de agua empieza a condensarse y arrastra polvo o escombros del suelo.

Halos de luz solar

Los halos solares son un fenómeno que se produce por la refracción de la luz del sol sobre los cristales de hielo presentes en las nubes altas, tipo cirros, que suelen situarse en las capas más altas de la troposfera.

Se trata de un círculo alrededor del sol que puede tener colores del arcoíris y que se produce a una distancia angular del sol de 22 grados. Normalmente se produce en regiones frías del planeta pero puede producirse en otras zonas si se dan las condiciones adecuadas.