Un total de 38 provincias estarán este lunes 27 de julio en aviso de distintos niveles por altas temperaturas, de las cuales una decena alcanzarán o superarán los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante el día, las temperaturas ascenderán en la mitad noreste peninsular, Baleares y Canarias, un ascenso que podrá ser notable en el alto Ebro y Pirineos, mientras que bajarán de forma localmente notable en el extremo suroeste peninsular y en el resto se esperan pocos cambios.

En cualquier caso, este lunes será una jornada calurosa, con 19 provincias en aviso naranja (riesgo importante) y otras 19 en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas.

Madrid, comunidad que podrá alcanzar los 42 grados, activará el aviso naranja entre las 14 y las 20 horas en la Sierra y en las zonas metropolitana, Henares, sur, vegas y oeste, ya que según la Aemet habrá una posible reducción de la visibilidad por polvo en suspensión.

En aviso amarillo estarán: Almería, Sevilla, Huesca, Baleares, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Albacete, Barcelona, Lleida, Tarragona, Ourense, Murcia, Álava, Guipúzcoa, Valencia y Guadalajara, esta última por temperaturas que podrán llegar a los 40ºC.

Por otro lado, según la AEMET, este lunes se producirán intervalos nubosos aumentando a nuboso en el noroeste de Galicia, donde podría llover débilmente al final del día. En el resto de la Península y Baleares se prevén cielos poco nubosos o despejados al principio, con algo de nubosidad de evolución diurna en el norte y en el interior de la mitad este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta en general débil en Pirineos.