Durante los primeros días del confinamiento de marzo, la red de telecomunicaciones de España echaba humo. Con millones de personas encerradas en sus casas, la conexión con el mundo exterior, con el trabajo, la información y los amigos era todo a través de Internet.
"En aquellos días el tráfico de Whatsapp se incrementó en un 700%", ha señalado Gonzalo Martín-Villa, director de la unidad de IoT/Big Data de Telefónica Tech, en el III Congreso de Inteligencia Artificial organizado por El Independiente en Alicante.
"Otros datos que nos dejó el mes de marzo fue un incremento del tráfico móvil en un 50% y el de gaming, que subió un 300%. También vimos cómo recuperamos el uso del teléfono fijo", ha añadido Gonzalo Martín-Villa en su intervención.
El 16 de marzo, el primer día laborable desde que se decretó el Estado de Alarma, el mundo de España se trasladó al digital. "Había gente teletrabajando, niños conectados a clase, comercios vendiendo online. La vida empezó a circular por la red: nos educábamos, comprábamos nos relacionábamos en la red", ha explicado Gonzalo Martín-Villa.
"Nosotros en Telefónica teníamos que gestionar esa red de telecomunicaciones. Y como país tenemos que estar orgullosos porque la parte de infraestructuras de telefónicas ha funcionado".
Un futuro cada vez más digital
Gonzalo Martín-Villa ha participado en la mesa de debate "La respuesta de las empresas. Innovación, reinvención, adaptación y solidaridad", moderada por Javier García Martínez, catedrático de la Fundación Rafael del Pino y director del Informe 10 Tecnologías para Impulsar España. Los otros panelistas han sido Germán Villar, director de tecnología de Cofares; Susana Soler; directora del Centro de Competencias Tecnológico de Alicante del Banc Sabadell; y Guillermo Pascual, director de operaciones de Suez España.
"La pandemia nos ha acelerado todos los procesos de la digitalización, algo que parecía que nunca iba a llegar", ha apuntado Susana Soler, que ha puesto el foco en el futuro del sector bancario.
"El futuro tiene que ser todavía más digital. Tenemos los datos de los clientes, sabemos cómo operan, cómo se mueven, qué les gusta, así que podemos anticiparnos a sus necesidades. No es proponer, sino anticiparnos a las necesidades de los clientes", ha agregado. "Conviene una reflexión estructural de las empresas, tenemos que cambiar las maneras de ser y de entender"
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Siembra de nubes: el proyecto que España enterró hace 50 años
- 2 El Independiente | El diario digital global en español
- 3 Laura, la influencer que ha puesto de moda la dieta keto flexible
- 4 Pegasus sirvió para desenmascarar al espía Pablo González
- 5 David Broncano: "No me ha puesto aquí Pedro Sánchez"
- 6 Vídeo: Lluvias torrenciales en el desierto del Sáhara
- 7 "Pensar que la educación garantiza la igualdad es una utopía"
- 8 'Clothoff': la app que desnuda a las mujeres con Inteligencia Artificial
- 9 Voyager 1: objetivo recuperar la nave que más lejos ha llegado de la historia