Más de 48.700.000 contagios, 1.200.000 muertes y millones en pérdidas económicas. La pandemia ha cambiado nuestra forma de convivir y ha obligado a la política a restringir derechos ciudadanos para enfrentarse al avance de la enfermedad. Por eso, el "mejor antídoto" para luchar contra el coronavirus es "actuar con inteligencia”. Y en eso están los científicos y expertos que trabajan desde hace meses para encontrar soluciones que aceleren el diagnóstico y la vacuna contra el Covid-19. Entre ellos, los que este viernes se reúnen en el III Congreso de Inteligencia Artificial de Alicante.

"Ahora vienen los peores meses. Hubo países que creían que estaban salvados y hoy diagnostican más casos que España por cada 100.000 habitantes. Esto demuestra que el virus tiene una capacidad: es inteligente. Y su inteligencia consiste en que hay una grandísima parte de la población que está enferma pero no tiene síntomas", ha afirmado durante la inauguración del Congreso el director de El Independiente, Casimiro García-Abadillo.

En las dos ediciones anteriores, el Congreso de Inteligencia Artificial reunió a más de 1.000 personas en la sala magna del Auditorio de la Diputación de Alicante. Este año, el escenario es diferente. La sala es más pequeña, hay medidas de higiene y de protección social y muchos de los ponentes intervienen de forma telemática. El objetivo del certamen es el mismo: divulgar la inteligencia artificial, la tecnología con la que las máquinas aprenden, razonan y toman decisiones basándose en la experiencia. Pero el contexto obliga a cambiar el foco: ¿Cómo está ayudando la inteligencia artificial en la lucha contra la pandemia?

"Tengo esperanza en la capacidad del ser humano en superar las dificultades en base a la ciencia y les diría que el mejor antídoto contra el virus es actuar con inteligencia", ha defendido el director de El Independiente, que organiza el evento. Desde el inicio de la pandemia, la inteligencia artificial se ha utilizado para acelerar el diagnóstico del coronavirus y para agilizar el trabajo remoto de las empresas y el sector público. En un mensaje telemático, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha definido la IA como una herramienta importante para "impulsar una economía robusta, más resiliente y de futuro".

"La inteligencia artificial ya se está utilizando con éxito para acelerar el desarrollo de vacunas, tratamientos para mejorar sistemas de diagnóstico para detectar patrones y para realizar proyecciones sobre la propagación del virus o para construir sistemas robotizados para la desinfección de áreas de alto riesgo. Estoy segura de que la lista de posibles aplicaciones de IA para hacer frente a esta pandemia es mucho más intensa", ha expuesto la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Durante la apertura del Congreso, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, también ha apostado por la tecnología para superar la pandemia. "Somos conscientes de los sinsabores y dificultades de hoy. Vemos en la transformación digital una herramienta para superar el virus y no otro motivo que aplazar hasta que la cosa pase", ha señalado. "En estas circunstancias no tenemos que escondernos ni dejar de hacer las cosas que necesariamente tenemos que hacer. Tenemos que remar en la misma dirección", ha recalcado Luis Barcala, alcalde de la ciudad valenciana.