La profunda y extensa borrasca que afecta a amplias zonas de la península y de las Islas Baleares mantiene este jueves en alerta a 7 comunidades, cuatro en naranja, por fuertes vientos, nevadas y mal estado de la mar, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Asturias tiene aviso naranja (riesgo importante) por mala mar con viento del noroeste y olas de 4 a 5 metros, aumentando a 8 metros por la tarde, y aviso amarillo (riesgo) por rachas máximas de 90 km/h, más probable en salientes y zonas especialmente expuestas, y por nevadas en la Cordillera y en Picos de Europa, donde se acumularán hasta 15 centímetros en 24 horas.

Las comunidades de Cantabria y Galicia han activado la alerta naranja por fuerte temporal marítimo en todo el litoral por intenso oleaje que subirá hasta los 6-8 metros de altura.

En el Mediterráneo, las Islas Baleares también se ven afectadas por el temporal, sobre todo la isla de Menorca, en nivel naranja por mala mar y olas de 4 metros.

Aragón mantiene la alerta amarilla (riesgo) por nevadas que dejarán una acumulación de 15 centímetros en 24 horas en una cota por encima de los 900 metros, mientras que en Castilla y León se ha activado la alerta amarilla en las provincias de León, Palencia y Zamora por nevadas entre 10 y 15 centímetros de espesor en cotas por encima de los 1.200 metros.

El País Vasco está en nivel amarillo por mala mar con viento del suroeste arreciando con rapidez a este fuerza 7/8, y por olas que subirán hasta los 4-5 metros, localmente hasta los 6 metros al final del día.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.