Ciencia y Tecnología | Inteligencia Artificial

Salva: el primer asistente virtual sobre la vacunación del Covid

Desde 1MillionBot se ha trabajado con premura para desarrollar a Salva cuanto antes y así poder agilizar el proceso de vacunación

El asistente virtual Salva, de 1MillionBot.

El asistente virtual Salva, de 1MillionBot. 1MillionBot

La empresa 1MillionBot ha desarrollado el primer asistente virtual especializado en la vacunación del coronavirus. Salva, el nombre con el que ha sido bautizado, llega con el objetivo de apoyar en todo lo relativo a información, gestión y certificación de la vacuna. Esta propuesta rompedora sigue el camino de Carina, la asistente virtual lanzada por la compañía a disposición de entidades públicas que quieran facilitar información y evitar el colapso general de los centros especializados.

La labor de Salva consiste en facilitar el acceso a la información para el ciudadano. De esta manera se obtendrían otras metas cruciales, como evitar la saturación de los teléfonos de asistencia de las administraciones sanitarias, para así gestionar el proceso e integrar toda la operativa de las vacunas. El trabajo del asistente conversacional está basado en la inteligencia artificial.

Información

Toda la información disponible durante las 24 horas del día. Salva adapta sus respuestas a las preguntas de los usuarios de cada país. Es decir, si lo utilizas en España indicará la versión oficial emitida por las autoridades españolas. Se trata de información muy útil, como por ejemplo qué vacunas tendremos en España, qué hacer ante reacciones adversas, contraindicaciones, beneficios de la vacunación, plazos o dónde nos debemos vacunar.

Organización

Una de los principales obstáculos para la vacunación es la organización. Las dificultades logísticas que comprenden este elemento de lucha contra el coronavirus son un impedimento para lograr la inmunidad de grupo. Gracias a Salva otro tipo de problemas relacionados con la vacuna tendrán una solución más sencilla. Nuestro asistente puede ayudar al Servicio de Salud de una Comunidad Autónoma dar cita, así como con los recordatorios de fecha, o mandar el emplazamiento para vacunarse.

Certificación

1MillionBot gestiona el certificad de vacunación a través de Salva. Lo hacen con la colaboración de Lucentia Lab y a través de de Blockchain- Alastria o los medios oficiales establecidos.

Claves

Según ha informado 1MillionBot, habría que vacunar a unos 20 millones de ciudadanos para conseguir la inmunidad de grupo en España. El proceso de vacunación consta de dos dosis, por lo que de aquí a verano -fecha objetivo para la conseguir la inmunidad de grupo- habría que administras 40 millones de vacunas.

Desde 1MillionBot se ha trabajado con premura para desarrollar a Salva cuanto antes y así poder agilizar este proceso. Celia Sánchez, directora general de 1MillionBot ha señalado que "tras la experiencia de Carina tenemos muy claro que ayudar a que la vacunación sea rápida y masiva debe ser la prioridad absoluta. Cada día de retraso supone un día más de pandemia y de crisis económica y debemos ayudar superar el Covid cuanto antes, este objetivo nos ha motivado a trabajar en Salva durante todas estas Navidades"

Una de las ventajas que presenta Salva es que "puede integrarse fácilmente con todos los sistemas y sobre todo estar muy visible y accesible para todos los usuarios", ha explicado el equipo de tecnología de 1MillionBot. Además, Raquel Pomares, directora de lingüística computacional ha ensalzado "la capacidad de gestionar de forma efectiva la comunicación con las personas que se tienen que vacunar. Recordar la fecha de la vacuna, el sitio geolocalizado para acceder desde el móvil... todo esto es muy importante".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar