Las temperaturas en España han registrado la pasada noche récords bajo cero tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado copiosas nevadas en todo el país. En Teruel el termómetro ha bajado hasta los 20,4 grados bajo cero, y en Toledo se ha pulverizado el récord local con 12,5 grados negativos. Tras la noche y cerca de las nueve de la mañana, la temperatura más baja se medía en Molina de Aragón (Guadalajara), con -25,2 ºC, seguida de Calamocha (Teruel), con -21,3, y de Teruel capital, con -21 ºC.

Alhama de Aragón, una población de Zaragoza situada a 664 metros de altitud ha llegado a los -17,8 ºC durante los primeros rayos de sol de este martes, así como Sigüenza (Guadalajara), a los -16,7 ºC y el Puerto El Pico (Ávila), hasta los -16,4 ºC. También en Madrid se han llegado a registrar -13 grados en Barajas y en el Parque del Retiro el mercurio ha bajado hasta los -7 grados, mientras que Pozuelo de Alarcón ha llegado caso a los -12 grados. 

La noche del lunes al martes ha sido la más gélida en España en los últimos 20 años. Las frías temperaturas son producto de la combinación de dos factores que han hecho la tormenta perfecta en la Península: primero el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado a medio país cubierto de nieve, y la posterior llegada de una ola de frío impulsada por un anticiclón atlántico.

Los meteorólogos pronostican que a partir de la madrugada del miércoles se comenzará un ascenso progresivo de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente.