Un fallo informático del proveedor de servicios CDN Fastly ha provocado que decenas de medios de comunicación (nacionales e internacionales) sufran problemas técnicos, por lo que no se puede acceder correctamente a sus portales.

La palabra CDN es la abreviación de Content Delivery Network, es decir, una red de distribución de contenidos. Muchas páginas webs y muchos medios de comunicación utilizan servidores externos para liberar sus propios servidores: por ejemplo, cargan sus imágenes en un CDN y éste se encargará de llevar esas fotos al dispositivo del usuario. El sistema sería similar a la nube en la que muchos usuarios almacenan datos para liberar espacio en sus dispositivos.

Entre los medios afectados nacionales se encuentran El Mundo, Cinco Días, Expansión, El Periódico, o los deportivos Marca, As o Sport. En cuanto a los periódicos internacionales The New York Times o Financial Times tienen problemas de conectividad en estos momentos.

Las grandes tecnológicas también han sucumbido al fallo del proveedor informático y la web del gigante del retail de Amazon está caída, al igual que Twitter, Twitch, Spotify o Pinterest.

Web del gobierno británico

Según informan los propios medios de comunicación afectados no hay ninguna explicación a los fallos que provocan que no se puedan acceder a sus páginas webs. El País, uno de los medios afectados, ha informado que el proveedor de servicios ha detectado el problema y que ya está trabajando para solucionar los daños ocasionados.

Alrededor de las 14:00 horas española, los medios de comunicación españoles e internacionales han recobrado poco a poco su actividad normal y se ha podido acceder sin problemas a sus páginas webs.

Fastly tiene habilitada una página en la que se puede comprobar a tiempo real el rendimiento de su plataforma y en todas las regiones mundiales opera con problemas.

Ciudades europeas con fallos en Internet

Desplome bursátil... tras una gran subida

Fastly es una compañía estadounidense que opera en los mercados financieros estadounidenses. En horario de preapertura, antes de que comience la jornada en el país americano, la empresa se desploma más de un 6%.

Unas horas antes de que se produjera el error informático, Fastly cerró con un subidón del 7,17% con el precio de las acciones por encima de los 50 dólares. Este año no está siendo especialmente bueno para los intereses de la empresa en bolsa ya que desde inicios de 2021 se ha desplomado un 51%.