Ciencia y Tecnología

Los aeropuertos de Castellón y Sevilla acogerán dos nuevos centros de incubación espaciales de la ESA

Satélite

Satélite Pixabay

Los aeropuertos de Castellón y Sevilla acogerán dos nuevos centros de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), ESABIC, en un proyecto que, en el centro castellonense, contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros, uno de ellos aportado por la Generalitat y medio por la ESA.

Así lo ha afirmado la ministra de Ciencia, Diana Morant, durante la presentación del nuevo European Space Agency Business Incubator Center (ESABIC) en el aeropuerto de Castellón.

La red de centros de incubación de empresas de la ESA es, según ha afirmado Morant, "un instrumento consolidado, que incentiva el emprendimiento y la transferencia de tecnología" y que permite a las empresas emprendedoras "acceder a financiación y al apoyo técnico de la ESA". 

"Ahora integra 20 centros en 60 ciudades y 27 países, que incuban 200 empresas cada año", ha comentado la ministra, que ha detallado que en España existen centros en Madrid, Barcelona y León, que conjuntamente incuban 16 empresas al año y generan un impacto de 15 millones de euros facturación anual.

El Ministerio abrió en enero de 2023 un nuevo procedimiento competitivo para buscar las tres nuevas sedes que albergarán conjuntamente 12 empresas incubadas por año. 

Con ello, se buscaba ampliar de tres a seis las sedes de estos programas de incubación, pero en el proceso solo dos proyectos han recibido valoraciones positivas y han sido elegidos Castellón y Sevilla. El resto de candidaturas disponen de 10 días naturales para presentar alegaciones.

Sobre la candidatura de Castellón ha destacado que ha sido la mejor valorada, y ha felicitado al aeropuerto porque "a través de este instrumento va a traer prosperidad y cohesionar nuestra posición de cara al futuro".

Morant ha aplaudido la colaboración entre sector público y privado, pues del presupuesto total de 1,5 millones de euros, uno lo pondrá la Generalitat y el otro medio la ESA. 

Las tres sedes, cuando se escoja una tercera, movilizarán 3 millones de euros en total y cada euro aportado a la ESA se multiplicará por tres.

Asimismo, la ministra ha destacado el "gran papel de las universidades incorporando talento al tejido productivo del país" y ha recordado que el PERTE aeroespacial está movilizando algo más de 4.500 millones de euros.

"Hemos creado la Agencia Estatal Española, contamos con dos nuevos astronautas españoles después de 30 años y queremos ser el primer país europeo lanzador de microsatélites", lo que da "una imagen de país que no habíamos tenido nunca", ha enumerado.

Ha detallado que la contribución de España a la ESA ha experimentado un crecimiento de un 50 %, de 200 a 300 millones anuales, con la convierten en el cuarto estado de la Unión Europea en contribución a la ESA, con un importante retorno de oportunidades para empresas españolas".

"El sector espacial es una apuesta decidida del Gobierno de España en un área estratégica que genera oportunidades y empleo de calidad. Un verdadero proyecto de país, que ya ha colocado a España como referencia europea", ha destacado.

A su juicio, "este ámbito prioritario es imprescindible para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía a través de campos transversales y claves como son las telecomunicaciones, la lucha contra el cambio climático, la navegación y la monitorización de fenómenos extremos". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar