Ciencia y Tecnología

Por qué no es posible predecir un terremoto

La población de Amizmiz, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, en las faldas del Atlas

La población de Amizmiz, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, en las faldas del Atlas EFE

El terremoto que ha sacudido Marruecos la madrugada de este 9 de septiembre ha causado numerosas víctimas fatales, ha dejado centenares de heridos y ha colapsado edificios enteros. Pero, ¿se podría haber evitado o existe alguna manera de predecirlo? La respuesta es no.

Ya sea en los límites entre placas o dentro de ellas, predecir cuándo va a romper y liberar un gran terremoto es, por desgracia, imposible a día de hoy. La mayoría de los terremotos se producen por la liberación repentina de la tensión en la corteza terrestre. Esta tensión se va acumulando gradualmente debido a los movimientos tectónicos, normalmente a lo largo de una falla geológica, explica en su página la Sociedad Geológica de Reino Unido, pero ese proceso ocurre de forma muy lenta, puede durar centenares o incluso miles de años.

En el caso del terremoto de Marruecos era todavía más difícil de predecir, ya que se trata de un terremoto inverso. Este tipo de sismos ocurren en zonas montañosas, sin avisar y donde se han borrado los indicios geológicos que indican que pueden producirse estas sacudidas, lo que lo hace completamente inesperado, según explica Raúl Pérez López, geólogo de emergencias del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Richard Luckett, sismólogo del British Geological Survey, explica por su parte que "sabemos que la tensión se está acumulando en las grandes fallas y sabemos dónde están éstas, pero no tenemos modo de saber en qué momento la van a liberar".

Sin embargo, lo que sí puede hacerse es adoptar decisiones sobre las zonas donde ocurrirán grandes terremotos. Como, por ejemplo, establecer redes de alerta y de información a la población para poder evacuar y minimizar las víctimas, y garantizar que las construcciones sean a prueba de sacudidas.

También existen otros métodos que buscan predecir terremotos, como los satelitales que miden el desplazamiento de la corteza y en función de ello, logran hacer una estimación para decir en esta zona hay energía acumulada para que ocurra un terremoto grado 8, según explica el académico del Instituto de Física de la PUCV Germán Varas a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Aun así esa estimación es más general, ya que puede ser en cualquier momento y en cualquier lugar de la placa que tiene miles de kilómetros. Se hace necesario entonces tener estaciones de monitoreo no solo de sismos, sino tambien del campo magnetico local de la zona.

¿Con cuánto tiempo de antelación se puede detectar un sismo?

La alerta sísmica permite iniciar las acciones de prevención tan solo segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños. Así, avisa con 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.

Qué hacer en caso de terremoto

Según las indicaciones del Instituto Geográfico Nacional existe una serie de precauciones que podemos tomar en el caso de un terremoto:

  • Aléjate de las ventanas y de las paredes exteriores 
  • Quédate en el edificio
  • No uses los ascensores. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios
  • En el caso de quedarte atrapado, mantén la calma. Intenta llamar la atención golpeando las partes duras o metálicas de las estructuras

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar