Animales

Los dueños pasan el estrés a sus perros

Los dueños pasan el estrés a sus perros
Los dueños pasan el estrés a sus perros.

Los niveles de estrés de los perros y sus dueños están sincronizados. Así lo asegura un nuevo estudio de la universidad sueca de Linköping. Los investigadores han averiguado que los perros reflejan el nivel de estrés de sus dueños, según han publicado en la revista Scientific Reports.

Los científicos examinaron cómo los perros eran influenciados por el estilo de vida y la gente que la que vivían. Algunos estudios previos habían mostrado que individuos de las mismas especies reflejan los estados emocionales de los otros. Por ejemplo, entre los niños y sus madres. En este caso, el estudio quería comprobar si se podía establecer la misma relación entre distintas especies, en concreto los perros y sus dueños, mirando los niveles de la hormona del estrés durante varios meses en el pelo de dueños y perros.

"Descubrimos que los niveles de cortisol a largo plazo en el perro y su dueño se sincronizaban, tanto cuando estaban elevados como bajos", afirma Ann-Sofie Sundman, del departamento de Física, Químa y Biología de la universidad sueca, y autora del estudio.

Participaron en el estudio 25 border collies y 33 pastores de o Shelties, todos pertenecientes a mujeres. Ellas dieron muestras de su pelo en dos ocasiones separadas por meses. Teniendo en cuenta que la actividad fisica modifica los niveles de cortisol, los investigadores pusieron también a los perros un collar de registro de actividad.

Estudios anteriores habían mostrado que los niveles de actividad en la saliva crecían de forma sincronizada en el perro y su dueño cuando competían juntos. Por contra, este estudio compronó que la actividad física no afecta al nivel de cortisol de los perros en su pelo.

Por otro lado, el nivel de estrés de perros de competición parece estar más ligado con el de sus dueños. Algo que los investigadores creen que puede deberse al mayor grado de interacción entre el perro y su dueño si entrenan y compiten juntos.

Las dueñas de los perros también respondieron dos cuestionarios relacionados a su personalidad y la de sus perros, información que el estudio también analizó para ver si estaba relacionado con el estrés.

"Sorprendentemente, no vimos efectos relevantes de la personalidad del perro sobre su nivel de estrés. La personalidad del dueño sí la tenía. Eso nos sugiere que son los perros los que reflejan el nivel de estrés de sus dueños y no al revés", afirma Lina Roth, investigadora del estudio.

El estudio concluye que la relación entre dueño y perro afecta al estrés de este último. La investigación dice, no obstante, que son necesarios más estudios para establecer conclusiones,por ejemplo de otras razas, porque al ser los border collies y los shelties perros pastores acostumbrados a colaborar con humanos, pueden responder más rápido y adecuadamente a señales. Por eso ahora quieren extenderla, por ejemplo, a perros cazadores, entrenados para ser independientes. También quieren incidir en si el sexo del dueño juega algún papel.

"Si aprendemos más sobre cómo las distintas razas de perro son influenciadas pro los humanos, será posible ver qué perro es más aconsejable para alguien y viceversa, desde el punto de vista de gestión del estrés", concluye Roth.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar