Asturias | Sociedad

En Asturias ya hay más perros que niños: el efecto colateral de la sangría demográfica

La comunidad destaca por ser la región europea con la tasa de fecundidad más baja, donde nacieron menos de 6.000 niños en 2018

Un perro corriendo por un parque.

Un perro corriendo por un parque. Pixabay

Que la tasa de natalidad en España se encuentra en un estado crítico no es un dato nuevo. De hecho, las cifras referentes al primer semestre de 2018 dibujaban un escenario desalentador, con el crecimiento vegetativo más bajo desde que se tienen datos. Así, entre enero y junio del año pasado nacieron 179.794 niños, mientras que murieron 226.384 personas. Y, en todo 2017, se registró la tasa de natalidad más baja de las cuatro últimas décadas, con 8,4 bebés por cada mil habitantes.

En este contexto de sangría demográfica, Asturias sobresale como la región no española, sino europea, con menor tasa de fecundidad que ha provocado que se produzca un curioso fenómeno dentro de esta comunidad autónoma: hay más perros registrados que niños y jóvenes. Así, en paralelo al aumento del censo de perros -que se ha incrementado progresivamente en la última década a cuenta de 10.000 canes por año- se ha producido una cada vez más acusada caída en el número de bebés en la región.

Las cifras lo avalan. En el Registro de Identificación de Animales del Principado (Riapa) figuran 163.627 perros, que ganan por 13.000 al número de asturianos y asturianas con menos de 20 años, con 150.674.

Como es de esperar, los expertos no achacan únicamente esta tendencia a que los españoles seamos cada vez más propensos a compartir casa con uno o varios canes por el también mayor número de personas que viven solas, sino que se enmarca como un "síntoma del hundimiento de la natalidad", especialmente acusada en esta región española.

Asturias registró en 2018, por primera vez en la serie histórica iniciada en 1990, menos de 6.000 nacimientos (5.785 exactamente) frente a los 6.012 contabilizados en 2017, de acuerdo con datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Para más inri, en la región repuntaron un 1,1% el número de defunciones en 2018 respecto al ejercicio anterior, con 13.297 muertes. En definitiva, la pérdida de población por causas vegetativas fue de 7.512 habitantes, también el mayor dato de la serie histórica.

Pero no solo es problema de los asturianos ya que, como recuerda el director de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, "cinco de las diez regiones con menor fecundidad de cualquier país europeo son españolas, con Asturias y Canarias a la cabeza", de acuerdo con datos de Eurostat.

Por su parte, Galicia, Cantabria y Castilla y León en quinta, sexta y novena posición, respectivamente.

Las regiones con menor número de niños nacidos a nivel europeo

Número de niños nacidos por mujer en las regiones con menor tasa de fecundidad de Europa. Eurostat

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar