Animales | Ciencia y Tecnología

¿Dónde están las moscas en invierno? Respuesta a la gran duda animal

Moscas en invierno

Qué sucede con las moscas en invierno.

Aparecen constantemente en los meses más cálidos y son enemigas del ser humano durante todo el verano, sobre todo en los ambientes de playa y sol. Sin embargo, una de las preguntas más recurrentes, como si las echáramos de menos, es qué sucede con las moscas en invierno. Durante el frío, como muchos otros animales, las moscas desaparecen y permiten, por su fama de molestas, respirar tranquilo a todo aquel que las aborrece. 

¿Por qué desaparecen las moscas en los meses de invierno? Con la llegada de la época más fría del año y según la explicación de los expertos en la materia, la presencia de las moscas en el ambiente se reduce por un motivo meteorológico. La reducción de las temperaturas, en muchos lugares incluso llegando a ver cifras bajo cero, hace que el desarrollo de estos insectos voladores quede muy limitado. 

También la reproducción de estos pequeñísimos animales se ve perjudicada por las bajas temperaturas, lo que lleva a pensar que su huida en los meses fríos es lo mejor para poder volver por sus fueros cuando llegue la primavera y, sobre todo, el verano

En definitiva, a las moscas no les sienta bien el frío del invierno y esta estación no es compatible con su organismo, por lo que lo más recomendable es que se marchen, como hacen en su práctica totalidad y pasen a hibernar durante los meses más fríos. 

¿Dónde están las moscas en invierno?

Durante el invierno, que se alarga durante tres meses según el calendario meteorológico, las moscas brillan por su ausencia y acostumbran a cobijarse, entre las grietas que les permiten estar resguardadas.

Su constitución está preparada para la hibernación, por lo que pasan meses en sus refugios, sin necesidad de alimentarse y constantemente adormiladas, para poder combatir el frío y guardar fuerzas para sus meses predilectos, que llegarán con el fin del invierno. 

Podemos encontrar moscas en sus procesos de descanso durante el invierno en lugares donde haya materia en descomposición. El motivo de este particular refugio para los insectos voladores más conocidos es que la temperatura de estos lugares es más alta que la temperatura ambiente, debido a los procesos químicos que se suceden. 

Así es el regreso de las moscas tras el invierno

Después de la etapa más fría del año, las moscas abandonan su periodo de resguardo y vuelven a la vida real para buscar alimento y recuperar su rutina. También empieza una nueva etapa en el proceso de reproducción, poniendo huevos en un periodo de nacimiento muy breve, de tres días.

Cuando el huevo eclosiona, las larvas empiezan a alimentarse utilizando los ganchos de su boca y en apenas un mes, como máximo, completan su desarrollo. Aquí también es importante la temperatura, que acelera el proceso y explica por qué en invierno no se puede dar la vida como tal en las moscas

Debido al cambio climático, si se producen subidas de temperaturas inusuales antes del invierno, el retorno de las moscas puede adelantarse a la fecha oficial del fin del invierno.

Cuánto vive una mosca

Es otra de las preguntas más recurrentes y que deja muy sorprendido a aquel que se entera. Una mosca, durante su edad adulta, tiene un periodo de esperanza de vida realmente corto, entre 15 y 25 días, si bien si las condiciones ambientales son las correctas, pueden llegar a vivir hasta 60 días en actividad en época de primavera y verano. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar