Astronomía

Un invierno con eclipse total de Luna

logo
Un invierno con eclipse total de Luna
Vista de la fuente de Cibeles bajo la intensa nevada caída esta mañana en el centro de la capital. El temporal de nieve continua complicando la circulación en toda España, con centenares de carreteras afectadas y una treintena de provincias en alerta por nevadas, una situación que se alargará en los próximos días con la llegada de un nuevo frente frío.

Vista de la fuente de Cibeles bajo una intensa nevada. EFE

Resumen:

El invierno de 2018-2019 comenzará el viernes 21 de diciembre a las 22.23 GMT. Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), a lo largo de esta estación se producirán dos eclipses, uno parcial de Sol los días 5 y 6 de enero que será visible en el noreste de Asia y el norte del océano Pacífico y uno total de Luna el 21 de enero que será visible en América, Europa y África. Este último eclipse será visible desde España.

Durante todo el invierno, Marte será visible tras la puesta de Sol. Al amanecer se verán Venus, Júpiter y a partir de mediados de enero Saturno, que será ocultado por la Luna la madrugada del 2 de febrero.  La estación invernal durará 89 días y 29 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.