Astronomía

Recuperado el primer vídeo de un eclipse solar total filmado en 1900

Nevil Maskelyne, ilusionista, inventor y mago, es el autor del metraje que estaba desaperecido.

Fotograma del eclipse

El Instituto Británico de Cine (BFI) y la Real Sociedad Astronómica (RAS) han publicado la primera imagen en movimiento de un eclipse solar total grabado en 1900. El fragmento original de la película se encuentra en el archivo de la Royal Astronomical Society se ha escaneado y restaurado minuciosamente en formato 4K por expertos en conservación en la filmoteca británica que han vuelto a ensamblar y volver a montar la película fotograma a fotograma.

La película fue tomada por un mago británico convertido en el cineasta pionero Nevil Maskelyne en una expedición de la Asociación Astronómica Británica a Carolina del Norte el 28 de mayo de 1900. Este fue el segundo intento de Maskelyne de capturar un eclipse solar. En 1898 viajó a la India para fotografiar un eclipse donde tuvo éxito, pero la película fue robada en su viaje de regreso a casa. No fue una hazaña fácil de filmar. Maskelyne tuvo que hacer un adaptador telescópico especial para su cámara para capturar el evento. Esta es la única película de Maskelyne que sabemos que sobrevivió.

El avance en tecnología y magia se combinó a la perfección en el mundo victoriano, donde una pasión por la ciencia con innovaciones que incluyen la telegrafía inalámbrica de Marconi coexistía junto con una profunda creencia en lo paranormal y la fotografía espiritual de la Sociedad para la Investigación Psíquica.

No fue una coincidencia que muchos de los primeros cineastas y showman, como GA Smith y Walter Booth, trabajaran en teatros de magia o estuvieran actuando de ilusionistas antes de que pasaran la mano al cine. Nevil Maskelyne y David Devant, que dirigían el famoso Egyptian Hall, el teatro mágico más antiguo de Piccadilly en Londres, fueron los primeros en adoptar el nuevo medio, introduciendo películas de "truco" en el espectáculo de magia general.

“El cine, como la magia, combina arte y ciencia. Esta es una historia sobre la magia; La magia y el arte y la ciencia y el cine y las líneas borrosas entre ellos. Los primeros historiadores del cine han estado buscando esta película durante muchos años. Como una de sus elaboradas ilusiones, es emocionante pensar que esta única película sobreviviente conocida de Maskelyne ha reaparecido ahora. Aprovechando la magia técnica del siglo XXI, esta atracción del siglo XIX ha sido reanimada. Maskelyne quería una novedad para mostrar en su teatro mágico, qué mejor que el fenómeno natural más impresionante de todos", ha declarado Bryony Dixon, encargado del área cine mudo de Instituto Británico de Cine en un comunicado.

John Nevil Maskelyne WIKIPEDIA

Mago de la ciencia

Nevil Maskelyne fue un entusiasta del cine y se hizo pasar por un investigador científico de las ilusiones, el espiritismo y diversos fenómenos. Estaba fascinado por la astronomía y se convirtió en miembro de la Real Sociedad Astronómica. Quería demostrar que el cinematógrafo en desarrollo podría usarse para el avance de la ciencia. La película ahora recuperada forma parte de la colección de astrofotografía de la Real Sociedad Astronómica, que reconoció la creciente importancia de la filmación y la fotografía, nombrando un comité fotográfico permanente en 1887 y actuando como centro para recibir y distribuir fotografías astronómicas para la investigación y la enseñanza desde la década de 1880 hasta la década de 1970. .

“Este es un maravilloso descubrimiento de archivo: quizás la película astronómica más antigua que sobrevive, es un registro realmente sorprendente tanto del cine temprano como de la observación del eclipse victoriano tardío”, ha declarado el Dr. Joshua Nall, Presidente del Comité de Patrimonio Astronómico de Real Sociedad Astronómica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí