El rover Perseverance Mars 2020 de la NASA llega a Marte a las 21.30, hora española. El Perseverance es el rover más avanzado que se ha enviado a la superficie del planeta. Su misión principal es buscar signos de vida microbiana antigua, estudiar la geología y el clima. Investigaciones que serán de vital importancia para futuras misiones humanas a Marte. El amartizaje se puede seguir en directo en castellano por primera vez en la historia de la NASA.

Siete minutos de terror

El amartizaje, desde que el módulo de entrada penetra en la atmósfera de Marte, hasta que termina el rover sobre el terreno, es el momento de mayor tensión de la misión dada su peligrosidad.

Para el éxito de la misión el Perseverance va equipado con el sistema de 'Navegación Relativa al Terreno' (TRN). Este sistema combina las imágenes grabadas en directo por las cámaras del rover con las que tiene en su memoria interna pregrabadas, que le indican qué zonas son más o menos peligrosas para tocar suelo.

Con 11 minutos y 22 segundos de retardo por la distancia entre la Tierra y Marte, el control de la misión recibirá avisos de hitos clave de la llegada a Marte de Perseverance. Una vez en la superficie, una de las primeras actividades de Perseverance será tomar fotografías de su nuevo hogar y transmitirlas a la Tierra.