Astronomía

Detectan una bola de fuego sobrevolando el centro peninsular a 50.000 km/hora

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Sagra y Sierra Nevada (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego sobrevolando el centro peninsular a 50.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la bola de fuego fue detectada en torno a las 2:55 de la pasada madrugada.

Se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido un asteroide a unos 50.000 kilómetros por hora sobre la zona sur de la provincia de Ciudad Real.

Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 80 kilómetros, casi sobre la vertical de la localidad de Torrenueva.

El bólido avanzó en dirección nordeste y se extinguió cuando se encontraba a una altitud de unos 45 kilómetros sobre el este de la provincia de Albacete, casi sobre la vertical de la localidad de Viveros.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 

Te puede interesar

Comentar ()