Por Internet se ha propagado la idea de que el próximo día 23 habrá una tormenta solar que afectará a las comunicaciones de la Tierra. La idea se ha extendido sin ningún tipo de sustento que lo avale, nadie puede hacer semejante predicción a 13 días vista. ¿Es posible que el día 23 haya una tormenta solar? Sí, y el día 22 y el 25 y el 27. La posibilidad de una tormenta solar existe, pero la predicción de la misma con tanta antelación es imposible. 

Las tormentas solares se producen por grandes explosiones en la superficie del Sol. Son lo que se conoce como fulguraciones que, a veces, van acompañadas de Eyecciones de Masa Coronal (CME [Coronal Mass Ejection], por sus siglas en inglés). Cuando se produce una gran explosión en el Sol que emite plasma solar al espacio perturban el flujo del viento solar que, dependiendo de dónde se produce en el Sol, puede alcanzar a la Tierra. El hemisferio norte es la zona del planeta más susceptible de recibir el impacto de un fenómeno de esta naturaleza. 

Los científicos han avisado en muchas ocasiones que las tormentas solares son una amenaza real. Los meteorólogos espaciales ya lo han advertido, una tormenta solar que alcance la Tierra no es un evento que se pueda discutir si va a ocurrir o no. Ocurre frecuentemente, pero no con la intensidad como para afectar a nuestra tecnología.

Varios países europeos las contemplan como amenazas en sus estrategias nacionales de seguridad. En España la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional de 2019 del Departamento de Seguridad Nacional la tipifica como una amenaza de “potencial catastrófico”.

Pero aunque una eyección se produzca orientada a nuestro planeta su llegada a la Tierra por el viento solar puede verse afectada por varios factores, como la velocidad de expulsión de la masa coronal y la actividad magnética de la Tierra. Todos estos factores pueden cambiar rápidamente y son difíciles de predecir con anticipación y puede alcanzar la Tierra en cuestión de horas o en varios días, pero no con la antelación profética que se ha viralizado en internet.

El estudio del Sol y de las tormentas solares es el objeto de estudio de la sonda solar Parker que envió la NASA en 2018. Saber más del Sol y de las tormentas solares es el objeto de estudio de meteorólogos espaciales muchos de ellas trabajan en defensa espacial que es campo que de estudio que trabaja para anticipar posibles impactos de meteoritos y las tormentas solares.  

El mayor temor de los expertos es que se produzca un nuevo  evento Carrington, una de las tormentas solares más intensas registradas en 1859.  Si una tormenta similar ocurriera hoy en día, se cree que podría causar graves daños a los sistemas de comunicaciones, satélites y redes eléctricas, lo que resultaría en cortes de energía y apagones a gran escala. 

El ciclo del sol

Cada 11 años los polos magnéticos del Sol se invierten lo que afecta a su actividad. Eso hace que haya un momento máximo de actividad solar y otro mínimo en este periodo. Entre 2019 y 2020 se vivió el mínimo solar y se espera que entre 2024 y 2025 ocurra el máximo de actividad que es cuando más manchas solares son visibles en la superficie de la estrella y es junto éstas donde se producen las fulguraciones que pueden alcanzar la Tierra.